Un investigador dijo que China creó el COVID-19 como un arma biológica y que la probó en diferentes especies

Coronavirus 29/06/2023 Editor Editor
china covid
Personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un investigador del Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio sospechoso de estar vinculado al inicio de la pandemia de coronavirus, reveló que el régimen chino creó el COVID-19 como “arma biológica” y que él y sus colegas fueron encargados de identificar la cepa que pudiera propagarse de manera más eficaz entre diversas especies, incluida la humana.

El investigador, llamado Shan Chao, habría hecho estas revelaciones a un colega, quien fue posteriormente entrevistado por la bloguera y activista de derechos humanos de origen chino Jennifer Zeng. El informante dijo que habló con Chao entre marzo y abril de 2020. La bloguera lo entrevistó en septiembre de 2021 bajo condición de anonimato y publicó las declaraciones el miércoles en Twitter y en su página web.

Durante la entrevista, el informante contó que Chao le dijo que en febrero de 2019 un superior le proporcionó cuatro cepas de coronavirus. Recibió instrucciones de probar estas cepas y determinar cuál tenía el mayor potencial para infectar a múltiples especies, con especial énfasis en la infectividad humana. El investigador habría afirmado explícitamente que estas cepas eran de ingeniería artificial e incluso utilizó el término “arma biológica” para describirlas.

El equipo de Shan Chao hizo pruebas en ratones transgénicos con receptores ACE2 humanos, monos y hurones. Las pruebas terminaron en mayo o junio de 2019, según el informante.

Chao también habría contado que durante los Juegos Mundiales Militares de 2019 en Wuhan desaparecieron varios de sus colegas. Uno de los desaparecidos reveló que habían sido enviados a los hoteles que alojaban a atletas de diferentes países para “comprobar las condiciones de salud o higiene”. Sin embargo, Shao dudaba que estas acciones estuvieran relacionadas con la investigación virológica y sugirió a su informante que estaban potencialmente implicados en la propagación del virus.

Lo mismo habría ocurrido en Xinjiang, la región en la que el régimen chino es acusado de violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur.

El propio Shan Chao fue enviado a esa región en abril de 2020. El motivo oficial era comprobar el estado de salud de los uigures encarcelados en los campos de reeducación del régimen. Sin embargo, dado que para realizar comprobaciones sanitarias no se necesita ser virólogo, el investigador dio a entender que lo enviaron allí para propagar el virus o para observar cómo actuaba el virus en los humanos, según contó el informante en la entrevista.

Las nuevas revelaciones llegan días después que un informe desclasificado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos dijo que algunos científicos del laboratorio de Wuhan habían hecho ingeniería genética de coronavirus similares al covid-19, aunque agregó que “no tenía información” que indique que hayan hecho ese trabajo sobre el virus específico de covid-19, conocido como SARS-CoV-2, o sobre cualquier “progenitor cercano, o un virus de la columna vertebral que esté lo suficientemente relacionado como para haber sido la fuente de la pandemia”.

Hace apenas un mes, además, el ex jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China admitió que el COVID pudo fugarse de un laboratorio y que existió una pesquisa oficial, el primer experto relacionado con las autoridades de Beijing que admite esa probabilidad.

Quién es Shan Chao

Según la información oficial del Instituto de Virología de Wuhan, Shan Chao obtuvo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en el Instituto de Virología de Wuhan, Academia China de Ciencias, de 2010 a 2014.

De marzo de 2013 a octubre de 2015, trabajó como asistente de investigación en el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales en Singapur. De diciembre de 2015 a diciembre de 2019, realizó su investigación posdoctoral en la Universidad de Texas de Estados Unidos.

Desde diciembre de 2019 hasta ahora, ha sido investigador en el Instituto de Virología de Wuhan, y su perfil oficial también muestra que es supervisor de doctorado.

En un artículo publicado en la columna “Izar la bandera del partido, unidad en la lucha contra la epidemia” del sitio web del Instituto de Virología de Wuhan, se afirma que Shan Chao nació en 1985. Es el jefe de equipo en el campo de las enfermedades arbovirales y las vacunas, y en 2020 fue reconocido como el Joven del Año en el Instituto de Virología de Wuhan.

Desde abril de 2022 hasta ahora, también ha ocupado el cargo de Director Adjunto del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, el infame laboratorio P4 de Wuhan en el que según algunas teorías pudo haberse originado el COVID-19.

Durante sus estudios en la Universidad de Texas, el mentor de Shan Chao fue Pei-Yong Shi, un profesor adjunto chino de la Universidad de Texas. Pei-Yong Shi es también profesor invitado en la Universidad Médica de Nanjing. También es investigador especialmente designado en el Instituto de Virología de Wuhan y colabora directamente con Qin Chengfeng, de la Academia de Ciencias Médicas Militares de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China. Shan Chao y Pei-Yong Shi también han publicado bastantes artículos como coautores.

Además, Shan Chao ha colaborado con Shi Zhengli, la “mujer murciélago” célebre por sus estudios de los coronavirus de estos animales, y con Yuan Zhiming, director del laboratorio P4 de Wuhan.

china covid, la mujer murciélago
 Shi Zhengli, la “mujer murciélago”, en el laboratorio P4 de Wuhan. 

Junto a ellos y a otros investigadores, en julio de 2020 publicó en Cell Research una investigación en la que se utilizó el virus SARS-CoV-2 para infectar a macacos rhesus y se estudiaron los cambios dinámicos del SARS-CoV-2 en la sangre, los hisopos y los tejidos del tracto respiratorio de los monos tras la infección, así como los cambios histopatológicos en los pulmones. El objetivo de esta investigación era estudiar la patogénesis del SARS-CoV-2 y evaluar vacunas y agentes terapéuticos.

Pese a que no volvió a ponerse en contacto con el informante de Zeng, se sabe que Shan Chao asistió a una reunión en la ciudad china de Hangzhou en enero de 2022, e incluso recibió un ascenso en abril de 2022.

Lo más visto