Los embalses de la represa tienen un almacenamiento del 35% por bajante del río Paraná

La represa hidroeléctrica está operando con 12 de sus 20 turbinas por la bajante del Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de un 50%.

Nacionales 11/08/2021 Editor Editor
Represa
En el 2020, a esta altura del año, el almacenamiento ponderado de la represa se encontraba próximo al 52%. Ahora se estima en un 35%.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35%, muy por debajo de lo normal, una situación que condiciona la generación hidroeléctrica de la represa Yacyretá de los próximos meses.

Así se destaca en el informe hidrológico publicado este lunes por la entidad binacional en el que se consideró como "muy probable la profundización de la bajante del río Paraná" con la consecuente afectación de la capacidad de generación eléctrica.

Las autoridades de Yacyretá reflejaron que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el presente trimestre agosto-septiembre-octubre, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasileño.

La histórica situación hidrológica complica el abastecimiento de agua potable para la población, además de reducir la navegabilidad de los ríos, las operaciones portuarias y a distintas actividades productivas.

En el caso de la energía eléctrica esto está teniendo particular afectación en lo que va del año en las mayores represas hidroeléctricas, que vieron reducir al 50% la capacidad de generación para esta época del año, como sucede en la actualidad en Yacyretá, sobre el río Paraná; en Salto Grande, sobre el río Uruguay.

Para los trimestres subsiguientes (septiembre-octubre-noviembre, octubre-noviembre-diciembre de 2021) y hasta enero 2022, los modelos climáticos de los principales centros mundiales pronostican mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en la naciente del Paraná.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
patagonia

Gobernadores patagónicos ratificaron paro en la producción

TABANO SC
Nacionales 24/02/2024

El gobernador Chubut, Ignacio Torres, mantuvo un encuentro con los mandatarios de las provincias de la región y tomaron una firme decisión ante las complicaciones en la quita de fondos de la coparticipación. El paro de la producción petrolera será el miércoles.

Lo más visto