Asesinos y ex clientes de abogado asesinado en Entre Ríos acordaron más de 16 años de cárcel por su crimen

Judiciales 11/06/2023 Editor Editor
abogado concepción del uruguay
José Pedro Peluffo tenía 63 años cuando fue atacado.

Los asesinos del abogado José Pedro Peluffo acordaron cumplir más de 16 años de prisión por el delito de homicidio simple. Se trata de Silvio Ezequiel Aguirre, alias “Enano”, y Luis Alberto Grandolio, conocido como “Pepo”. Ambos se encuentran detenidos, el primero en la Unidad Penal N° 4 de La Histórica y el segundo en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. El letrado fue atacado a balazos el 14 de diciembre de 2021 a metros de su estudio jurídico en Concepción del Uruguay. Estuvo dos días peleando por su vida hasta que murió el 16 de diciembre.

Dos años después, dos de los acusados del crimen acordaron en un juicio abreviado cumplir prisión efectiva por el delito de homicidio simple por el concurso premeditado de dos o más personas. El acuerdo fue presentado ante el juez de Garantías Nicolás Gazali por la fiscal Gabriela Seró y el abogado defensor Sebastián Arrechea. También contó con la conformidad de la familia Peluffo.

El abogado defensor confirmó que sus defendidos acordaron cumplir "16 años y 6 meses de prisión efectiva". El acuerdo ahora es analizado por el juez Gazali, quien dará su resolución el viernes 16 de junio.

Peluffo tenía 63 años cuando fue atacado. Cuando sucedió el hecho estaba defendiendo a imputados por el homicidio de Pascual Viollaz, un productor rural de Villa Elisa. El día que fue sorprendido por los sicarios estaba conversando con una pareja a metros de su estudio jurídico, en Rivadavia y Malvar y Pintos.

Los hombres llegaron corriendo a sus espaldas y le dispararon a quemarropa en las piernas. El abogado se derrumbó en la calzada y fue su hijo quien lo socorrió, llevándolo al Hospital Justo José de Urquiza. Sin embargo, falleció dos días después.

Cabe recordar que antes de morir, el abogado Peluffo reconoció a Grandiolo como uno de los que le dispararon. El hombre fue detenido y desde entonces se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

El segundo implicado, Aguirre, fue detenido tiempo después. El sujeto tenía antecedentes: había participado junto a su hermano Alfredo Gabriel Aguirre, la remisera Sandra Noemí Cabrera y el entregador Néstor Fabián Bassi, del asalto al obrador de Copul, el 20 de diciembre de 2018. El “Enano” estuvo prófugo tras conocer la condena a 8 años de cárcel por aquel atraco y fue capturado tres años después en Paraná. En aquella causa fue representado por Peluffo y según fuentes bien informadas el crimen tuvo que ver con la actuación que le cupo al profesional en esa  defensa. Actualmente se encuentra cumpliendo esa sentencia en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay.

Te puede interesar
Lo más visto