INCLUSIÓN: Armando Gay y estudiantes de Concordia lograron que "La hora silenciosa" obtenga media sanción

El objetivo que busca el proyecto es garantizar la inclusión de las personas con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista) que concurren a establecimientos comerciales.

Provinciales 02/06/2023 Editor Editor
WhatsApp Image 2023-06-01 at 19.20.46 (1)

El proyecto de ley se trata de una iniciativa de los senadores juveniles del instituto privado N°D144 "Saint Exupéry" de Concordia, en la edición del Senado Juvenil 2022; es una propuesta que el senador provincial Armando Gay ingresó a la Cámara de Senadores y, en la sesión del pasado miércoles, fue aprobada por la totalidad del cuerpo.

La propuesta dispone que los comercios adheridos reduzcan la intensidad de las luces y el ruido durante determinados momentos y horario en la semana, garantizando el derecho a la inclusión y protección social integral de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), sin dejar de lado la objetividad laboral.

El senador por el departamento Concordia, Armando Gay, manifestó estar muy contento con la media sanción de este proyecto porque "se trata de una idea de nuestros estudiantes concordienses, de la escuela Saint Exupéry, en el Senado Juvenil 2022".

Los jóvenes impulsores de esta idea fueron Giuliana Barbisan Zorzi y Demián Krochik Schmukler, acompañados por sus docentes Mauricio Rey y Mariana Castillo.

Al respecto, precisó que “hay muchas provincias que tienen esta ley, por ello creo que este proyecto tal como está planteado es de cumplimiento posible, permite visibilizar la necesidad de apostar a la responsabilidad social empresaria, algo que está previsto en nuestra Constitución provincial, que en su artículo 78° menciona que 'las empresas radicadas en la provincia tenderán a adoptar políticas socialmente responsables y promover el desarrollo sostenible. El Estado provincial, los municipios y comunas establecerán políticas activas con el mismo propósito’”, citó al respecto Gay.

Así que, "consideramos que la autoridad de aplicación debe ser a través de la respectiva normativa, lógicamente desde el diálogo con las empresas y comercios, para lograr en primer lugar la concientización, por medio de la capacitación y luego una implementación gradual, considerando siempre en que no se desvirtúe el espíritu de la norma", remarcó.

Antes de finalizar, agradeció a el acompañamiento unánime de sus pares senadoras y senadores “porque hemos entendido que esta propuesta tiende a una inclusión real por medio del trabajo en conjunto entre el sector público y privado”, concluyó Armando Gay.


Noticia relacionada

IMG-20221018-WA0003La escuela Saint Exupéry pasó a la instancia provincial del Senado Juvenil

Te puede interesar
Lo más visto