Manejos extraños alrededor de un posible negocio millonario

El Enargas sorprendió al aprobar cuadros tarifarios más altos para Redengas, la subdistribuidora que provee el servicio en Paraná.

Economía 02/06/2023 Editor Editor
enargas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó este miércoles el nuevo cuadro tarifario de una empresa de Entre Ríos y generó sorpresa en el sector, ya que se le permitió un aumento de tarifas mayor al esperado. La compañía en cuestión es la subdistribuidora Redengas, que provee el servicio a 61.230 hogares en la ciudad de Paraná. En el organismo indicaron que se trata de una tarifa “provisoria hasta octubre, cuando se defina la definitiva”.

Redengas es una curiosidad en el sector, porque no es una distribuidora (como Metrogas, Cammuzzi o Naturgy, entre otras), pero a diferencia de otras subdistribuidoras, desde 2017 tiene su cuadro tarifario autónomo. De hecho, en cada audiencia pública, cuando las empresas hacen sus pedidos de tarifas, Redengas presenta su propio análisis, que es tomado en cuenta por el Enargas como si fuera una distribuidora más.

En esta ocasión, el cuadro tarifario que publicó Enargas sorprendió porque se le otorgó a la subdistribuidora los mismos precios tarifarios que tiene la distribuidora Gasnea, que tiene casi 111.000 usuarios repartidos entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Se trata de dos empresas que tienen distinto capital de trabajo y diferente densidad de usuarios, ya que no es lo mismo dar el servicio a 61.000 hogares concentrados en una ciudad, que tenerlos repartidos en cinco provincias. Sin embargo, el Enargas decidió darle a las dos empresas el mismo cuadro tarifario.

“En la revisión tarifaria integral (RTI) de 2017 le calcularon mal la demanda a Redengas y eso derivó en que le fijaran una tarifa menor a la de Gasnea. De modo que todos estos años tuvo una tarifa menor. Además, hay otros fundamentos, ya que todos los subdistribuidores tienen las tarifas de los distribuidores de su zona”, dijeron en el Enargas. Sin embargo, Redengas se diferenciaba del resto de las subdistribuidoras por tener una tarifa distinta -más baja- a la distribuidora más cercana.

“En general, siempre tuvo tarifa autónoma, pero muy semejante a la de Gasnea”, aclararon en el ente que dirige Osvaldo Pitrau, y agregaron: “En 2017 se quebró esa tendencia notoriamente. Estamos estudiando el tema, por eso esto es provisorio hasta octubre. Ahí le fijaremos la tarifa definitiva que obviamente puede no ser la de Gasnea. Ese mal cálculo de la demanda fue cuestionado por Redengas, el propio ente le reconoció parcialmente la razón en 2018/19″.

El nuevo cuadro tarifario de Redengas salió publicado un mes después de que salieran los cuadros tarifarios de las otras empresas. De hecho, el incremento aprobado este miércoles es retroactivo al 1° de mayo. La audiencia pública, por su parte, se había realizado en los primeros días de enero, por lo tanto, se tomó más de cuatro meses para publicar los nuevos valores.

En el medio ocurrió otra curiosidad: el 18 de mayo, el ente contrató de manera ad honorem a Roberto Darío Pons, de 80 años, como gerente adjunto de la Gerencia de Desempeño y Economía, a partir del 19 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023, como dice la resolución 238/2023. Pons ya había trabajado en el Enargas y fue interventor del organismo en TGN, en 2009.

Con pocos días en el cargo, Pons firmó el martes pasado el informe económico necesario para que luego el Enargas pueda aprobar los nuevos cuadros tarifarios de Redengas, un día después. Ese informe también lleva la firma de una “analista” llamado Germán Bustos, pero no tiene el nombre de nadie de la línea técnica que lo realizó. Fabián Marcelo Bello, quien es el gerente de Desempeño y Economía, se tomó licencia durante unos meses y por eso el Enargas contrató a Pons como adjunto.

El otro dictamen jurídico necesario para aprobar los cuadros tarifarios lleva las firmas de Ramón Andrés Buisel (hermano del Luis Maria Buisel, gerente de Transmisión de Enargas, que se tomó licencia para participar de la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner) y de Silvana Daniela Onorati, una abogada de segunda línea, ambos de la Gerencia de Asuntos Legales.

Los propietarios de Redengas son dos empresas privadas, Gas de Entre Ríos y la mendocina Inversiones Energía y Ambiente. La distribuidora le dijo a La Nación que habían tenido cuadros tarifarios iguales a Gasnea, hasta que en 2017 se realizó la RTI, en donde, según señalan, hubo un error de cálculo y se les dio una tarifa menor. “Desde entonces iniciamos reclamos administrativos y judiciales correspondientes para solicitar una equiparación de las tarifas”, dijo Alberto Gutiérrez, presidente de Redengas.

“Más allá de los diferentes recursos que se plantearon, también en todas las audiencias públicas que se hicieron, previo a todo ajuste tarifario, Redengas dejó planteado este problema y solicitó la igualación de las tarifas que, recién ahora, luego de cinco años, se autoriza. Cabe aclarar que esta autorización no es algo exclusivo para Redengas, sino que todas las subdistribuidoras del país tienen como tarifa autorizadas las de la distribuidora de su zona (por ejemplo, Bagsa y Gas Junín tienen autorizada la tarifa de Camuzzi Gas Pampeana; Emugas, la de Gas Centro”, agregó Mario Daniel Luna, gerente de Redengas.

Te puede interesar
Lo más visto