Ucrania advirtió que Putin planea simular un gran accidente en la central nuclear de Zaporizhzhia para frustrar la contraofensiva de Kiev

La planta ubicada en el sureste del territorio ucraniano, es la más grande de Europa y de acuerdo con la inteligencia de ese país, el Kremlin busca anunciar una fuga de radiación lo que obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales y detener todos los ataques.

Internacionales 28/05/2023 Editor Editor
ucrania 1

La planta de Zaporizhzhia, que es ocupada por los rusos, es la central nuclear más grande de Europa y el área ha sido golpeada repetidamente por bombardeos.

La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas podrían bombardear la planta y luego anunciarían una fuga de radiación. Esto obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales, durante la cual se detendrían todas las hostilidades, de acuerdo con una publicación del medio británico Daily Mail.

El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporizhzhia como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.

“Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporizhzhia”, dijo el GUR en un comunicado.

“En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística”, añade el texto, que va acompañado de dos fotografías en las que se ven varios camiones dentro de lo que sería la central nuclear.

Según el GUR ucraniano, las fuerzas rusas almacenan “vehículos blindados” y “camiones” junto a estos reactores, cerca de los que también alojan a personal de bomberos. “Existe información de que (los camiones) podrían contener munición y explosivos”, agrega el texto del servicio de inteligencia militar.

El GUR también denuncia que los trabajadores de la planta encargados de supervisarla tienen prohibido el acceso a esas zonas. “Quienes han intentando llevar a cabo rondas de control han sufrido agresiones y tortura”, agrega el comunicado, que asegura que algunos de ellos están “en el hospital en estado grave”.

Kiev acusa a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, para almacenar equipamiento militar y lanzar ataques militares contra Ucrania, de forma que las fuerzas ucranianas no puedan responder por miedo a provocar un accidente nuclear. Moscú, por su parte, acusa a Ucrania de bombardear la central.

Las fuerzas militares rusas han anegado los campos de dos zonas cercanas al frente como medida para evitar un posible avance ucraniano, aseguró el alcalde legítimo de la ciudad de Melitópol.

“Para construir defensas alrededor de Melitópol utilizan todo lo que tienen a mano, desde las líneas defensivas de la II Guerra Mundial al agua”, ha escrito Iván Fedorov, el alcalde ucraniano de esta ciudad convertida por las fuerzas rusas en capital del territorio ocupado en Zaporizhzhia.

“Anegan los campos tanto cerca de la línea del frente como en dirección a Crimea, cerca de Yakymivka”, agregó en referencia al territorio de la región más al sur y cercano a la península de Crimea el alcalde, que trata de seguir desempeñando sus funciones desde territorio controlado por Kiev.

Fedorov ya ha advertido en otras ocasiones de que los rusos anegan los campos de la región para frenar un posible avance ucraniano. Según el alcalde, las fuerzas rusas inundan estos terrenos utilizando los canales de irrigación.

El alcalde legítimo de Melitópol también aseguró que las fuerzas rusas están trasladando bases militares que habían establecido en la ciudad a los bosques y los terrenos de los alrededores, donde estarían cavando trincheras.

Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas en Zaporizhzhia se preparan desde hace semanas para defenderse de la esperada contraofensiva de Ucrania.

Por su situación geográfica, la región de Zaporizhzhia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania, es clave para las ambiciones de Kiev de recuperar Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Te puede interesar
Lo más visto