Ucrania advirtió que Putin planea simular un gran accidente en la central nuclear de Zaporizhzhia para frustrar la contraofensiva de Kiev

La planta ubicada en el sureste del territorio ucraniano, es la más grande de Europa y de acuerdo con la inteligencia de ese país, el Kremlin busca anunciar una fuga de radiación lo que obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales y detener todos los ataques.

Internacionales28/05/2023EditorEditor
ucrania 1

La planta de Zaporizhzhia, que es ocupada por los rusos, es la central nuclear más grande de Europa y el área ha sido golpeada repetidamente por bombardeos.

La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas podrían bombardear la planta y luego anunciarían una fuga de radiación. Esto obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales, durante la cual se detendrían todas las hostilidades, de acuerdo con una publicación del medio británico Daily Mail.

El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporizhzhia como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.

“Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporizhzhia”, dijo el GUR en un comunicado.

“En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística”, añade el texto, que va acompañado de dos fotografías en las que se ven varios camiones dentro de lo que sería la central nuclear.

Según el GUR ucraniano, las fuerzas rusas almacenan “vehículos blindados” y “camiones” junto a estos reactores, cerca de los que también alojan a personal de bomberos. “Existe información de que (los camiones) podrían contener munición y explosivos”, agrega el texto del servicio de inteligencia militar.

El GUR también denuncia que los trabajadores de la planta encargados de supervisarla tienen prohibido el acceso a esas zonas. “Quienes han intentando llevar a cabo rondas de control han sufrido agresiones y tortura”, agrega el comunicado, que asegura que algunos de ellos están “en el hospital en estado grave”.

Kiev acusa a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, para almacenar equipamiento militar y lanzar ataques militares contra Ucrania, de forma que las fuerzas ucranianas no puedan responder por miedo a provocar un accidente nuclear. Moscú, por su parte, acusa a Ucrania de bombardear la central.

Las fuerzas militares rusas han anegado los campos de dos zonas cercanas al frente como medida para evitar un posible avance ucraniano, aseguró el alcalde legítimo de la ciudad de Melitópol.

“Para construir defensas alrededor de Melitópol utilizan todo lo que tienen a mano, desde las líneas defensivas de la II Guerra Mundial al agua”, ha escrito Iván Fedorov, el alcalde ucraniano de esta ciudad convertida por las fuerzas rusas en capital del territorio ocupado en Zaporizhzhia.

“Anegan los campos tanto cerca de la línea del frente como en dirección a Crimea, cerca de Yakymivka”, agregó en referencia al territorio de la región más al sur y cercano a la península de Crimea el alcalde, que trata de seguir desempeñando sus funciones desde territorio controlado por Kiev.

Fedorov ya ha advertido en otras ocasiones de que los rusos anegan los campos de la región para frenar un posible avance ucraniano. Según el alcalde, las fuerzas rusas inundan estos terrenos utilizando los canales de irrigación.

El alcalde legítimo de Melitópol también aseguró que las fuerzas rusas están trasladando bases militares que habían establecido en la ciudad a los bosques y los terrenos de los alrededores, donde estarían cavando trincheras.

Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas en Zaporizhzhia se preparan desde hace semanas para defenderse de la esperada contraofensiva de Ucrania.

Por su situación geográfica, la región de Zaporizhzhia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania, es clave para las ambiciones de Kiev de recuperar Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Te puede interesar
Captura leon

León, un nombre papal con fuerte carga histórica

Editor
Internacionales08/05/2025

El primero en llamarse así fue San León Magno.El nombre papal León tiene una fuerte carga histórica, porque antes de este nuevo pontífice, hubo 13 que se llamaron así. Entre ellos está San León I, el Magno (Papa del 440 al 461), considerado como uno de los más importantes. Defendió la doctrina cristiana contra herejías y fue el primer Papa al que se le dio el título de "el Magno", según su historia. Es famoso por haber convencido a Atila el Huno para que no invadiera Roma. León XIII (Papa de 1878 a 1903) es conocido por su encíclica Rerum Novarum, que sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia. El nombre viene del latín "Leo", que significa literalmente "león", el animal. Sin embargo, puede interpretarse como un guiño al liderazgo firme, al papado fuerte en tiempos de crisis o a una voluntad de proteger los valores tradicionales mientras navega desafíos contemporáneos, esto último de acuerdo con el análisis del sitio mexicano chicmagazine.

fumata negra

Comenzó el cónclave en Roma: primera fumata, negra

Editor
Internacionales07/05/2025

Pasadas las 4 de la tarde (hora argentina) salió la primera fumata del cónclave: el humo negro indicó que todavía no hay un nuevo líder de la iglesia católica. Al grito en latín de extra omnes ("todos fuera"), los cardenales se encerraron este miércoles en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco en un cónclave incierto y sin claros favoritos. Los 133 príncipes de la Iglesia quedaron aislados del mundo, sin acceso a Internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice. La feligresía mientras tendrá la mirada fija en la pequeña chimenea que emitirá en forma de humo el resultado de los escrutinios. En la plaza San Pedro, turistas y fieles ya tomaban fotografías del pequeño tubo de cobre, casi indistinguible.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

colapinto F1

Por qué Franco Colapinto tiene solo cinco carreras confirmadas con Alpine en la Fórmula 1: qué debe pasar para que complete el año

Editor
Deportes08/05/2025

Los motivos por los que el piloto argentino por ahora no tiene asegurado el resto de la temporada como titular con el equipo francés. Sin embargo, hay razones para ilusionarse y que pueda llegar a final del campeonato.Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 ya que fue confirmado como piloto titular en Alpine y debutará en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia, el próximo 18 de mayo. Aunque lo que llamó la atención fue su contrato por solo cinco carreras. Hay una explicación.