Crece la migración rusa por la invasión a Ucrania: Finlandia registró en 2022 la mayor cifra desde la caída de la Unión Soviética

El año pasado más de 6.000 rusos cruzaron la frontera hacia territorio finlandés, de acuerdo a los datos oficiales.

Internacionales25/05/2023EditorEditor
Rusia-11
Un guardia fronterizo finlandés habla con ciudadanos rusos en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa, entre Finlandia y Rusia, en Virolahti.

Las autoridades sociológicas de Finlandia registraron en 2022 la mayor cifra de inmigración procedente de Rusia en los últimos 30 años, desde la caída de la Unión Soviética a comienzos de la década de los años 90.

De acuerdo con los datos facilitados por Tilastokeskus, la agencia estadística estatal de Finlandia, más de 6.000 rusos cruzaron la frontera hacia territorio finlandés, mientras que entre los años 1992 y 1995, la cifra osciló entre las 1.700 y 2.600 personas.

El 94% de ellos eran ciudadanos rusos y estaban divididos casi por igual entre hombres y mujeres.

Después de los años inmediatamente posteriores a la disolución de la Unión Soviética, ya durante los últimos instantes del siglo XX, la inmigración rusa apenas superó las 3.100 personas por año, según detalla Tilastokeskus en su último informe.

Este incremento masivo de los cruces fronterizos desde Rusia hacia Finlandia, países que comparten más de 1.300 kilómetros de frontera, se dan en el marco de la invasión rusa a Ucrania y en un momento en que Rusia incrementó la persecución a las voces críticas.

La estadística Juhana Nordberg dijo que había una relación temporal entre la cifra del año pasado y la guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. La mayor parte de la migración de Rusia a Finlandia tuvo lugar entre mayo y diciembre, añadió.

Por su parte, el Servicio de Inmigración finlandés dijo la semana pasada que 1.109 ciudadanos rusos han solicitado asilo en el país para evadir la conscripción militar desde que Moscú inició su guerra contra Kiev.

Tras Rusia, los principales países de salida de migrantes que ingresaron en Finlandia en 2022 fueron Suecia, con cerca de 2.600 personas; India, con otras 2.420 personas; Estonia, con cerca de 2.400 personas; Filipinas, con más de 2.250; y Ucrania y Turquía, con más de 1.500 migrantes cada uno.

Por su parte, la semana pasada el Ministerio del Interior de Alemania informó que recibió en los primeros cuatro meses del año 3.531 solicitudes de asilo rusas, casi tantas como las 3.862 presentadas en el conjunto de 2022.

Rusia ocupaba así el año pasado el décimo lugar entre las nacionalidades más frecuentes en lo que respecta a los procedimientos de asilo, mientras actualmente ocupa el séptimo puesto, un reflejo del “aumento significativo” de solicitudes, señaló en rueda de prensa el portavoz del Interior, Maximilian Kall.

Agregó que en el caso de los desertores, reciben protección internacional regular, es decir, también en Alemania, si queda comprobado que el motivo de su persecución es su negativa a participar en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, han huido por eso de su país y no existen circunstancias excluyentes.

Según detallaron las autoridades alemanas, periodistas, científicos y otros grupos que sufren persecución política están entre los principales solicitantes de asilo.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.