Primer ministro ruso llega a China para reunirse con Xi y empresarios

Moscú y Pekín han intensificado la cooperación económica y su alianza estratégica se ha estrechado tras la invasión militar rusa a Ucrania.

Internacionales 24/05/2023 Editor Editor
china y rusia
El presidente chino, Xi Jinping, saluda al primer ministro ruso, Michail Mishustin, durante una reunión en Moscú el 21.03.2023. (Archivo)

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, llegó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y firmar acuerdos sobre comercio e infraestructura, informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores el martes (23.05.2023).

Mishustin llegó la noche del lunes a Shanghái, donde fue recibido en el aeropuerto por el embajador de Moscú en China, Igor Morgulov, y el jefe diplomático chino en Rusia, Zhang Hanhui.

Participará en un Foro Empresarial Ruso-Chino y visitará un instituto de investigación petroquímica en Shanghái, además de conversar con "representantes de los círculos empresariales rusos", según el Kremlin.

El foro invitó a varios magnates rusos sancionados, incluidos algunos de los sectores clave de fertilizantes, acero y minería, así como al viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de temas energéticos, informó Bloomberg.

China se convirtió el año pasado en el principal cliente energético de Rusia, cuyas exportaciones de gas cayeron tras las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

Mishustin viajará posteriormente a Pekín, donde se reunirá con el presidente Xi y el primer ministro Li Qiang, según la agencia estatal rusa TASS.

En los últimos años China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos, y su alianza estratégica se ha estrechado tras la invasión militar a Ucrania.

China dice ser neutral en el conflicto y se ha negado a condenar a Rusia por la invasión.

Analistas afirman que China tiene la posición dominante en su relación con Rusia, y que su influencia crece al profundizarse al aislamiento de Moscú.

Te puede interesar
Lo más visto