Enojo de agencias de viajes por la suba de precios en parques nacionales

Se alertó que la medida rompe el acuerdo de no subir los precios por el Previaje hasta el 30 de junio. Entre los parques que se verían afectados figura El Palmar de Colón.

Turismo 20/05/2023 Editor Editor
Parque Nacional El Palmar

Este viernes se conoció un crítico documento de las Agencias de Viajes de todo el país al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, por el aumento de las tarifas en los Parques Nacionales. 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo emitió el comunicado de prensa en el cual responsabilizan al Ministerio de Medio Ambiente por cambiar las reglas de juego, incluso fijadas por el Ministerio de Economía de la Nación. Por esta decisión del gobierno nacional es que corre peligro de continuidad el Previaje.

Se hizo notar desde el sector privado de turismo que Cabandié, con la medida, "está pasando por sobre el acuerdo con las empresas, que a pesar de la inflación y aumentos permanentes, nos comprometimos junto al Ministerio de Economía a mantener los precios".

Se adelantó que si no hay un cambio y marcha atrás de Medio Ambiente, se verán obligados a "replantear los compromisos asumidos, ya que no creemos que el ajuste tenga que ser parte del privado".

La medida cuestionada

Desde este lunes 22 de mayo, 11 Parques Nacionales aumentarán los precios del ticket de ingreso. El cambio aplica tanto en las entradas para residentes nacionales y provinciales como para visitantes extranjeros.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial el pasado martes 16 de mayo, algunos parques actualizarán los valores de acceso. Según explica la Resolución 348/2023, este aumento se debe a que en los últimos años se han sumado nuevas Áreas Protegidas al Sistema Nacional, con lo que se han visto incrementadas las necesidades de financiamiento del organismo para llevar a cabo sus operaciones.

Los aumentos en los ingresos permitirán que se continúe con el programa "Más obras, mejores parques", una iniciativa que desde noviembre potencia las áreas protegidas del país. Entre las obras realizadas se encuentran acondicionar senderos, arreglar cartelería, revalorizar miradores y sitios históricos, colocar fogones, y mesas para camping, refacción de quinchos y sanitarios, entre otras obras, que mejoran la experiencia de los visitantes.

Los Parques Nacionales que tendrán un incremento en sus tarifas son: Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar (Colón-Entre Ríos), Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

Nuevos valores

Residentes Nacionales pagarán $2.500, menores de 16 años y estudiantes $1.500, residentes provinciales $1.000, extranjeros $10.000 en Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego.

Mientras que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Lago Puelo, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Los Arrayanes los residentes nacionales abonarán $1.500; menores de 16 años, estudiantes y residentes provinciales $1.000; extranjeros $5.500.

Te puede interesar
Lo más visto