Ucrania derribó seis misiles hipersónicos Kinzhal, las “dagas” que Putin creía imposibles de bloquear

Es la segunda vez que el Ministerio de Defensa de Kiev anuncia el desvío de este tipo de proyectiles, que pueden ser detenidos por el sistema estadounidense Patriot. Algunos restos cayeron sobre la ciudad e hirieron a tres personas.

Internacionales 17/05/2023 Editor Editor
Rusia_1

Ucrania afirmó este martes que derribó seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal en un nuevo ataque nocturno con misiles y drones contra Kiev.

“¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”, dijo en Twitter el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Ucrania afirmó hace una semana que derribó por primera vez un misil hipersónico Kinzhal utilizando sistemas suministrados por Estados Unidos.

Los misiles Kinzhal (“daga” en ruso) son más difíciles de interceptar que otros tipos de misiles.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este misil en 2018 y lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.

Kiev recibió a mediados de abril sus primeros Patriot, uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Estados Unidos, que utilizó para derribar el primer misil Kinzhal.

No se especificó qué sistema se había utilizado para derribar los misiles Kinzhal en los ataques de esta noche.

Algunos restos cayeron en varios barrios de Kiev, incluyendo en el zoológico de la capital ucraniana, hiriendo a tres personas, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

La administración militar de Kiev dijo que el ataque del martes, el octavo de este mes en la capital, incluyó drones, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos lanzados “simultáneamente desde diferentes direcciones”.

El distrito Solomyansky de Kiev, donde está el aeropuerto internacional, fue el más dañado, con un incendio en un edificio no residencial.

Según mensajes del alcalde Vitali Klitschko en Telegram, tres personas resultaron heridas en Solomyansky mientras que restos de misiles cayeron en el distrito residencial de Obolonsky.

El nuevo ataque contra Kiev se dio luego de que Zelensky anunció su regreso tras una gira europea, en la que obtuvo promesas de armas.

“De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente”, declaró Zelensky en un video dirigido a sus ciudadanos, tras la gira de tres días que lo llevó a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Durante el viaje, Zelensky volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.

No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber “abierto la puerta para formar pilotos” ucranianos “desde ahora”.

Zelensky también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una “coalición de aviones de combate” y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.

“Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes”, dijo ante las cámaras.

El silencio del Kremlin

El Kremlin eludió hoy comentar sobre el derribo de misiles hipersónicos Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Kiev e insistió en que estos cohetes poseen “características táctico-técnicas” únicas en su género.

“Esa pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar ucraniano sobre el derribo esta madrugada de seis misiles Kinzhal.

Según Rusia, este tipo de misiles, capaces de desarrollar hasta 10 veces la velocidad del sonido son capaces de superar cualquier tipo de defensa antimisiles.

“Efectivamente, el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha dicho en reiteradas ocasiones que este tipo de arma, los misiles Kinzhal, poseen características táctico-técnicas completamente únicas en su género”, dijo Peskov.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana, después de que éstos interceptaran seis misiles hipersónicos Kinzhal.

El ministerio de Defensa de Rusia afirmó a su vez que un Kinzhal destruyó un sistema de misiles antiaéreos Patriot.

Te puede interesar
Lo más visto