Funcionarios y trabajadores municipales se capacitan en la infraestructura de datos espaciales de Concordia

Se trata de una capacitación destinada al manejo y la carga de información en la plataforma digital que fue creada para organizar las estadísticas y datos de infraestructura, recursos y obras de la ciudad.

Concordia14/05/2023EditorEditor
DSC_9070

La capacitación destinada a funcionarios y empleados del municipio local comenzó a desarrollarse la pasada semana y la instancia de formación continuará durante todo el mes de mayo. 

“Se trata de un sistema de información geográfico y de geolocalización relacionado a la planificación de la ciudad, es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a partir de conocer con precisión la realidad del territorio, por eso es fundamental que todas las áreas puedan complementar el trabajo aportando información actualizada de cada una de las acciones y programas que realizan”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio,  la arquitecta Mireya López Bernis.

Dicha instancia tiene lugar el marco del programa de formación que desarrolla la gestión del intendente Enrique Cresto y está relacionada fuertemente a un trabajo que la Secretaría de Desarrollo Urbano junto a la Dirección de Informática vienen impulsando desde el año 2019 ya que es una herramienta muy importante de diagnóstico porque el objetivo que allí esté contenida toda la información de la ciudad.

“Lo más importante es que es un sistema que es nuestro, que es municipal, que tenemos al alcance de la mano para la toma de datos. En este sentido es relevante la capacitación de nuestro personal, teniendo en cuenta que es una herramienta que hay que estar actualizándola permanentemente. Es un trabajo que se viene haciendo también articuladamente con el grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional del grupo de Concordia, conjuntamente con áreas municipales. Participando activamente la Subsecretaría de Ingeniería, la Dirección de Catastro, de Informática, porque todo esto trae aparejado contar con el equipamiento necesario para poder tener esta plataforma actualizada”, agregó López Bernis. 

DSC_9045

Según detalló el ingeniero Sebastián Scévola, la IDE contiene información sobre obras públicas, servicios públicos, catastro, arquitectura, electrotecnia, ambiente, hidrología, desarrollo social, salud, programas deportivos, programas de desarrollo barrial, entre otras áreas, que actualmente se están incorporando.

“Consiste en una base de datos unificada de la ciudad. Mucha de la información que tiene y que se pueden encontrar en https://ide.concordia.gob.ar/       pertenece a distintas áreas del municipio y a la hora de tomar decisiones eso ayuda a saber que debemos priorizar en la gestión. Esto permite asimismo tener organizada la información, pero también georeferenciada en un mapa de la ciudad, para saber exactamente dónde hay determinada infraestructura, cuál es la densidad demográfica, qué es lo que se necesita en esa zona, cuáles son las respuestas qué debemos priorizar, entre otros datos. Es una herramienta que utiliza las nuevas tecnologías, fundamental para la toma de decisiones y para hacer más eficiente el diseño de políticas públicas para el desarrollo planificado de la ciudad”, describió el funcionario. 

“En este momento tenemos un visor web y una base de datos con aproximadamente 90 capas de información mapeada. Geoespacial quiere decir que se puede mapear. Cualquier punto, cualquier dato. Entonces, el análisis de esa información nos facilita la toma de decisiones, como por ejemplo, hacia dónde apuntar los recursos para una gestión más eficiente y también para no duplicar trabajos a la hora de recabar esa información cuando necesitamos armar proyectos, políticas públicas, entre otros ejes de la gestión. Ahora lo que necesitamos es compartirlo y que las otras áreas interactúen justamente para que sirva, para ser una herramienta para de trabajo diario”, finalizó Scévola. 

Al frente del primer encuentro estuvieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, el subsecretario de Ingeniería del municipio, Sebastián Scévola y la Ingeniera Eugenia Garat, investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Concordia. También participó del Acto de Apertura de la capacitación la directora de Recursos Humanos del municipio, Eugenia Tassino.

Te puede interesar
840_560

EL DEDO EN EL VENTILADOR: AHORA EL EJECUTIVO SE ENVALENTONA Y DICE QUE NO CONVOCARON A NADIE.

TABANO SC
Concordia15/01/2026

La visita "secreta" que habría realizado el intendente de Concordia, el martes, a la casa gris de Paraná, sin que ninguna de las oficinas de prensa, tanto provincial como local, lo hayan publicado, amerita el título de "secreta". Parece haber dado más "aire" al intendente para mostrarse inflexible y cuando los gremios deciden sentarse a conversar y se avizora una posibilidad de acuerdo que traiga paz social a Concordia, funcionarios de la "mesa chica" salen a advertir que lejos de estar en "sintonía", el ejecutivo dice que no convocó a nadie.

616456056_1422110102606659_4142492974954221320_n

Gremios municipales suspenden la asamblea por 72 horas tras compromiso de diálogo del Ejecutivo

TABANO SC
Concordia15/01/2026

Los tres sindicatos de municipales unidos han decidido, tras un llamado del Presidente Municipal de Concordia, Francisco Azcué suspender las medidas de fuerza por 72 horas como lapso para dialogar y dar tiempo a la reincorporación de los trabajadores despedidos. A partir de esta mañana, todas las secciones, divisiones y organismos dependientes de la Municipalidad de Concordia, recobran su actividad plena, con su personal activo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
840_560

EL DEDO EN EL VENTILADOR: AHORA EL EJECUTIVO SE ENVALENTONA Y DICE QUE NO CONVOCARON A NADIE.

TABANO SC
Concordia15/01/2026

La visita "secreta" que habría realizado el intendente de Concordia, el martes, a la casa gris de Paraná, sin que ninguna de las oficinas de prensa, tanto provincial como local, lo hayan publicado, amerita el título de "secreta". Parece haber dado más "aire" al intendente para mostrarse inflexible y cuando los gremios deciden sentarse a conversar y se avizora una posibilidad de acuerdo que traiga paz social a Concordia, funcionarios de la "mesa chica" salen a advertir que lejos de estar en "sintonía", el ejecutivo dice que no convocó a nadie.

duhalde

Operaron en un sanatorio entrerriano a Eduardo Duhalde

TABANO SC
Provinciales16/01/2026

El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, fue intervenido de urgencia en las últimas horas y le colocaron un stent. La operación se llevó acabo en el Sanatorio Adventista del Plata, ubicado en la localidad de Libertador San Martín, a unos 60 km de Paraná.