De víctima a victimario: Ahora es sospechado de incendiar la vivienda tras ser denunciado por violencia de género

El lunes, la Justicia había dictaminado la exclusión de Diego Acuña del domicilio y la restitución del hogar a su ex pareja. El martes, se incendió la vivienda. La causa.

Concordia 12/05/2023 Editor Editor
Antonella Vallejos

Tal como había informado oportunamente este medio, en la mañana de este martes 9 de mayo se produjo el incendio total de una vivienda ubicada en el barrio Sarmiento de nuestra ciudad. En ese entonces, el presunto damnificado, Diego Acuña, lamentó ante cronistas de El Sol-Tele5 por las pérdidas y apuntó que la responsable del incendio había sido su ex pareja.

Sin embargo, el hecho tomó un giro de 180 grados en la mañana de este viernes cuando cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Antonella Vallejos y Claudia Neira, ex pareja y ex suegra respectivamente de Diego Acuña. Las mujeres acusaron a Acuña de ejercer violencia de género y de haber sido él quien originó el incendio luego de que Antonella lo denunciara por las agresiones recibidas.

Diego Acuña
Diego Acuña, presunto autor del incendio y denunciado por violencia de género.

“Diego Acuña había dicho que yo había prendido fuego la casa, cuando en realidad se trataba de mi casa. Yo le hice una denuncia el día 8 de mayo y él prendió fuego la casa el día 9 de mayo por miedo a que yo se la quitara”, manifestó Antonella. “Nosotros estuvimos casi 4 años en pareja, hasta que nos separamos, me quitó mi propia casa y me echó”, agregó.

Previo al incendio de este martes, y según relató la damnificada ante nuestras cámaras, Acuña habría incurrido en amenazas y agresiones. “Estuvo una semana acosándome y me apuntó con un arma de fuego en Las Palmeritas, delante de mi hija de seis años”, contó.

Incendio barrio sarmiento
Así quedó la vivienda tras el incendio del martes.

Asimismo, diario El Sol supo que Acuña solicitó ayuda al Municipio de Concordia para recibir materiales de construcción y así reconstruir la vivienda devorada por las llamas. Ante ello, Antonella pidió que “no lo ayuden porque fue él (Acuña) quien quemó la casa, además de que tiene trabajo y casa; él me sacó de mi casa siendo que vive en la casa de su mamá”. “Está sacando provecho de la situación y pidiendo ayuda cuando fue él quien causó todo esto”, agregó la joven.

Tras realizar la denuncia por violencia de género, Antonella habló con su ex pareja sobre ello. “Yo le mostré el papel de la denuncia el día 8 de mayo y al día siguiente me prendió fuego la casa”, dijo.

Sobre el inmueble en cuestión, Antonella aseguró que tanto el terreno como la vivienda incendiada son de su propiedad. “Yo lo denuncié para que me devolviera mi casa, le llegaron citaciones y no se presentó (ante la Justicia)”. Fue así que “el martes por la mañana fui a llevar a mi hija a la escuela y me enteré de que me había prendido fuego la casa”.

La Justicia había ordenado el desalojo de Acuña

De acuerdo a la documentación a la cual accedió este medio, el Juzgado de Familia Civil y Penal de Niños y Adolescentes Nº3 resolvió de forma urgente "disponer la exclusión del denunciado Acuña Diego David del domicilio de la denunciante".

A su vez, dicho Juzgado resolvió "reintegrar al hogar familiar sito en calle Moulins y Cortada Pública (...) a Vallejos Antonella Marisol" y "prohibir el acceso de Acuña al domicilio de la denunciante y a cualquier otro lugar donde se encuentre".

También, en el mismo expediente, la Justicia prohibió a Acuña que se acerque a Vallejos a una distancia inferior a los 200 metros y que se abstenga de realizar actos molestos personalmente y/o por cualquier vía de comunicación hacia la denunciante, su grupo familiar y personas con las que se relaciona.

Amenazas contra la joven

Amenazas

Actualmente, la damnificada se encuentra viviendo en la vivienda de su madre por temor ante las reiteradas amenazas recibidas por parte de la familia de su ex pareja. “Tengo pruebas de que las hermanas de él (de Acuña) me amenazan con matarme a golpes”, espetó.

Al respecto, Antonella dijo que no tiene buena relación con la familia del denunciado y que desconocen que fue el joven quien inició el foco ígneo que destruyó la vivienda. “La familia de él no sabe que él prendió fuego la casa ni saben que él armó la historia de que fui yo la culpable”, afirmó la víctima.

Reiterados hechos de violencia

Claudia Neira, la mamá de Antonella, agregó que “hace rato que Acuña venía maltratando tanto a mi hija como a nieta, que no es hija de él, pero que estaba criándose a su lado”. Pese a compartir la crianza de la menor, “a él no le importó y echó a mi hija a la calle”.

Claudia Neira

“Mi hija tuvo que caminar con mi nieta a las 2 de la mañana con el frío que hacía porque él le dijo que la casa no era de ella sino de él”, manifestó Claudia. Sin embargo, la mujer aseguró que “mi hija tiene un papel que dice que el terreno es de ella y de la nena; él solamente estaba en esa casa de agregado”.

“En los últimos tiempos, él venía maltratando mucho a mi hija. Ese día en Las Palmeritas, cuando él sacó un arma, quería matar a mi hija”, comentó Claudia.

Te puede interesar
Lo más visto