
La ONU denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela
El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática
Yevgueny Prigozhin, cabeza del Grupo Wagner, aseguró que recibieron solamente el 10% de las municiones que les habían prometido tras amenazar con retirarse del frente de batalla más caliente de la invasión.
Internacionales10/05/2023
Editor
El jefe del grupo paramilitar Wagner acusó el martes a la jerarquía militar rusa de querer “engañar” a Vladimir Putin sobre la ofensiva en Ucrania, en una nueva señal de sus divergencias con el Estado Mayor, durante el día en que Rusia conmemora la victoria contra los nazis en 1945.
Además, Yevgueny Prigozhin aseguró que un escuadrón del Ejército ruso abandonó el frente de batalla de Bakhmut: “Hoy una de las unidades del Ministerio de Defensa abandonó sus posiciones, huyó de uno de nuestros flancos. Todos huyeron y descubrieron un frente de casi dos kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad. Bueno, la bloqueamos de alguna manera”.
Las diatribas de Prigozhin continuaron, siempre con los jerarcas de Moscú como objetivo de sus críticas: “Si todo está hecho para engañar al comandante en jefe (Vladimir Putin)” el pueblo ruso “estará furioso si se pierde la guerra”, dijo. También acusó otra vez al ejército de no entregarle las municiones que necesitan para conquistar totalmente Bakhmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
Prigozhin confirmó que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche aún sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bakhmut pese a no haber recibido todavía toda la munición prometida, porque Moscú ha dejado claro que lo consideraría una “traición a la patria”.
“No nos iremos de Artiómovsk (nombre en ruso de Bakhmut), insistiremos unos días más, lucharemos y luego se verá”, dijo en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el domingo la promesa de Moscú de que se proporcionaría a los “wagneritas” todas las armas y municiones necesarias para seguir luchando en esa ciudad, finalmente solo “recibimos el 10% de lo que pedimos”.
“Simplemente nos engañaron descaradamente”, recalcó Prigozhin, quien amenazó el viernes pasado con retirar el miércoles sus unidades de Bakhmut ante la escasez de munición y la muerte “sin sentido” de sus hombres por ello en esta ciudad ucraniana.
Explicó que además la víspera “llegó una orden de combate en la que se dice claramente que el abandono de las posiciones se interpretará como una traición a la patria”.
“Eso se nos decía a nosotros, pero si no hay municiones abandonaremos nuestras posiciones y preguntaremos quién es el verdadero traidor, posiblemente, el que firmó la orden”, indicó el jefe de Wagner.
Prigozhin denunció que en medio de estas amenazas de Moscú, “una de las unidades del Ministerio de Defensa ha huido hoy de uno de los flancos” en Bakhmut, protegidos por las Fuerzas Aerotransportadas.
El domingo el jefe del Grupo Wagner dijo que, además de la promesa de que habría suficiente munición en este frente, le aseguraron “en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo” ucraniano y que los mercenarios pueden “actuar en Artiómovsk de la manera que consideren conveniente”.
“Se está haciendo todo lo posible para que el frente se derrumbe”, recalcó, en referencia a la unidad del Ejército regular ruso que “huyó y abandonó sus posiciones” en uno de los flancos de Bakhmut y dejó sin protección un área de casi 2 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de profundidad.
Prigozhin sostuvo que las fuerzas ucranianas están “desgarrando los flancos” en dirección de Bakhmut, donde quedan aún 2,36 kilómetros cuadrados por tomar, y se están reagrupando en la vecina región de Zaporizhzhia. “Comenzarán en un futuro próximo una contraofensiva”, advirtió.
El empresario volvió a arremeter contra la cúpula militar rusa en su ya viejo enfrentamiento con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, al afirmar que un “soldado no debe morir por la estupidez absoluta de su jefatura”.
Sostuvo que las órdenes que reciben los mandos en el terreno son “simplemente absolutamente criminales”.
“Y por eso quiero enfatizar que existe un crimen llamado “destrucción del pueblo ruso, traición a la patria”, que están siendo cometidos “por un pequeño grupo de personas”.
Prigozhin mencionó además que no sabe qué motivos tiene hoy la cúpula rusa para celebrar el Día de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
“Feliz Día de la Victoria a todos nuestros abuelos. Por qué lo estamos celebrando es una gran pregunta”, dijo.

El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática

Las recientes declaraciones del mandatario estadounidense se producen tras el despliegue de fuerzas en el Caribe, en medio de tensiones por el tráfico de estupefacientes y la relación bilateral con el Gobierno colombiano

Ocurrió en la ciudad de Fez. Medios locales informaron que la lista de víctimas incluye varios chicos.

La líder opositora venezolana contó cómo fue el reencuentro con sus hijos y evitó dar respuestas directas acerca de una posible intervención militar de Estados Unidos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que que la operación alcanzó “un complejo de entrenamiento y calificación usado por la Fuerza Radwan de Hezbollah”, así como “estructuras militares y un sitio de lanzamiento”

El mandatario ucraniano reiteró que Kiev enfrenta un límite “legal” y “moral” ante las exigencias territoriales del Kremlin. Además, afirmó que no posee “ningún derecho” de ceder los territorios reclamados por Moscú

Los senadores miembros de Legislación General, Salud Pública y Drogadicción, Presupuesto y Hacienda, y Ambiente y Desarrollo Sustentable, avanzaron con distintas iniciativas legislativas, para lo cual recibieron invitados que dieron sus aportes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.


La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un megaoperativo con 46 órdenes de allanamiento en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paraná, y también en Villa Urquiza, Diamante y Nogoyá. La investigación apunta al clan Latorre, acusado de liderar actividades de narcotráfico y lavado de activos mediante inversiones ilícitas.
.