Desde el búnker

Elegí este título para mi editorial de hoy, parece copiada de “las mañaneras” del presidente mexicano, pero nuestro diálogo no tiene el compromiso que reposa en las espaldas de López Obrador al gobernar un país y tengo la misión de protegerme en un búnker más reducido de apenas 9 m2 y un techo a 2,60 del piso.

Editorial 02/05/2023 TABANO SC
bunker

Si bien no sufro de claustrofobia, prefiero las alturas, y en lugar de estar enterrado, mi bunker está sobreelevado y dispongo de una salida al exterior hacia una terraza que es cuatro veces la superficie del bunker y desde donde puedo divisar el ingreso de cualquier intruso.

Cinco perros, de diferentes razas, la mayoría, de su propio nombre “perro” cuidan la parte inferior del búnker y arriba dos gatos pugnan por meterse dentro de las cajas con papeles y subirse a cada tanto a la cama, de hecho el bunker es dormitorio-oficina-sala de entretenimientos y comedor. Una computadora VAIO con conexión a Google y CHATGPT mantienen mi conexión con el mundo exterior y me permiten, todos los días, hacer mi trabajo desde el búnker sin tener que trasladarme hasta la redacción.

Los días aquí, parecen casi todos calcados unos de otros, debo preguntarme, por ahí, en qué día estamos viviendo, si es viernes o domingo y relojeo la esquina derecha de la PC donde está la hora y el día. Ahora, son las 19:30 y el día es el 1 de mayo de 2023, el Día de los Trabajadores, que me encuentra aquí sentado frente a la computadora tratando de contactarme con usted, enviándole un mensaje que sirva para algo.

Como no puedo evadirme y tomar un avión a Arabia Saudita como hizo Messi tras los silbidos, vamos a referirnos al Gran Acuerdo Nacional que propone Esteban Bulrrich y que tiene un título que nos toca de cerca porque habla de “la Concordia”.

Envié la nota para ser publicada en dos páginas de nuestra edición de este martes por lo cual, en lo periodístico, hemos cubierto el tema, en lo editorial y en tren de opinar, lo que hizo Esteban fue en conciencia un llamado serio y contundente a la unidad nacional y como tal ha sido interpretado por casi toda la oposición, incluso aquellos sectores que no comulgan con las ideas de Juntos por el Cambio, como la de Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  y del Frente Patria Grande, quien estuvo presente junto a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico, en San Nicolás.

"Se necesita diálogo. Las relaciones humanas se construyen con respeto", afirmó el exsenador de JxC y es absolutamente cierto que si lográramos poder comunicarnos sin agresiones, ni reservas mentales, podríamos hacer mucho por la convivencia social y política argentina que vive momentos turbulentos donde no se veían puntos de encuentro, si no, todo lo contrario. Esteban ha contribuido, desde su corazón, a intentar una misión casi imposible pero a la que no hay que descartar: la unidad nacional.|

Te puede interesar
editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial

El Pacto de la Concordia

TABANO SC
Editorial 08/06/2024

La decisión del intendente Francisco Azcué, de celebrar el Pacto de la Concordia es certera, tal vez impensada en tiempos violentos donde asistimos sorprendidos por el nivel de agresión utilizado desde la cima del poder político de la república hacia abajo.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

Un día como hoy, hace 214 años

TABANO SC
Editorial 07/06/2024

Hoy, 7 de junio, festejamos nuestro día, con la alegría de seguir comunicándonos con Ud. ha pesar de la asfixia a la que nos somete el gobierno que desde hace seis meses ha suspendido la pauta publicitaria, pese a que dispone de Presupuesto, el que distribuye en su mayor parte en la capital provincial y sus alrededores, copiando al gobierno unitario del puerto de Buenos Aires, mientras se pavonean de representar al ser entrerriano que ha sido históricamente federal.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.