
Video: una mujer de 70 años mordió a un pitbull en la nuca para salvar a su perro
Ocurrió en Estados Unidos. La mascota atacada tiene 14 años. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la zona.
Con más de 15 puntos de diferencia, el candidato oficialista aseguró otro período de cinco años en el poder para el Partido Colorado.
Internacionales02/05/2023La arrolladora maquinaria colorada se impuso una vez más y renueva por otros cinco años su hegemonía casi perfecta de las últimas siete décadas de la mano del conservador Santiago “Santi” Peña. Tras un clima de incertidumbre en los días previos a la elección por la falta de encuestas, el alivio llegó rápido cuando los resultados marcaron una ventaja más holgada de la esperada para la Asociación Nacional Republicana (ANR), consagrando al joven economista como el próximo presidente de Paraguay.
En un país en donde las elecciones se definen en una primera y única vuelta, Peña llegará a la cúpula del poder con una cómoda mayoría del 42,7%, mientras que el líder de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quedó rezagado con un 27,4%. La sorpresa la dio Paraguayo Cubas, el líder polémico de la tercera fuerza, que alcanzó un 22,9% de los votos.
Tras su victoria, Peña estuvo presente en el programa de televisión de Mina Feliciangeli en la noche del domingo, donde asumió la “gran carga” que supuso su aplastante triunfo. Haciendo referencia a “más de un 50% de paraguayos que no nos votaron”, Peña se comprometió a “poder salir a convencer a aquellos que con mi gestión - y no con promesas- van a poder sentirse orgullosos de un presidente abierto, plural, que pueda ser capaz de aglutinar a todos los paraguayos en una causa noble: que los paraguayos estemos mejor”.
Aunque Paraguay tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, la pobreza alcanza a 24,7% con enormes desigualdades y el trabajo informal supera el 60%, según cifras oficiales. Es por eso que, a pocas horas de haber sido electo y en el Día del Trabajador, Peña propuso crear 500.000 nuevos empleos “en los próximos cinco años” con el fin de que “más paraguayos también puedan estar mejor”.
“Desde mañana [por ayer lunes] empezaremos a diseñar el Paraguay que todos queremos, sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales. Tenemos mucho por hacer”, aseguró el nuevo mandatario. “Los trabajadores son el motor de un país que sale adelante”.
El mandatario electo adelantó además que se propone reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que planea mudar a esa ciudad la sede de su embajada, una medida que había tomado Cartes al final de su gobierno y que el presidente saliente Abdo Benítez revirtió.
En tanto, el triunfo de Peña supone también la continuidad de las relaciones entre Paraguay y Taiwán, un tema que generó polémica durante la campaña electoral ya que el opositor Alegre había puesto en duda el vínculo bilateral. Peña ha sido enfático en la defensa de esas relaciones establecidas hace más de 60 años, a pesar del atractivo económico que supone un acercamiento a China.
“Espero con ansias profundizar las relaciones de larga data entre nuestros países y ver al gobierno y al pueblo de Paraguay prosperar bajo su liderazgo”, escribió en Twitter el lunes la presidenta de Taiwán, Tsai Ing- Wen, una de las primeras en felicitar a Peña.
La decisión del presidente electo de mantener sus vínculos con Taiwán ha sido cuestionada por el presidente de la Asociación Rural, Pedro Galli, quien ve en esta relación “una tranca” dado que “no hay posibilidad de acceder al mercado chino si no reconocemos a China. Estamos nadando contra la corriente”, dijo. Paraguay, uno de los principales productores en el mundo de carne bovina y soja, destina principalmente sus exportaciones a Chile, Brasil, Argentina y Rusia.
Desafíos para el presidente entrante
Los sólidos resultados del coloradismo son una muestra de que ni los señalamientos de corrupción ni las divisiones internas pueden con su mayor fortaleza: un inmenso aparato electoral respaldado por sus 2,5 millones de afiliados. De esta forma, con su renovada apuesta por el oficialismo, el país sudamericano se sigue manteniendo como una excepción en una región en donde la alternancia es tendencia.
Cuando la victoria ya era una certeza, Peña salió al escenario instalado en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con una bandera de Paraguay colgando del cuello al ruido de los aplausos y vítores para agradecer “al pueblo paraguayo, al pueblo colorado”.
“Nos entregaron sus sueños y depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos a estar mejor. ¡Y vamos a estar mejor!”, afirmó Peña, que estaba rodeado de sus familiares y sus cercanos asesores, de su compañero de fórmula, Pedro Alliana, del presidente del partido, Horacio Cartes, e incluso de Arnoldo Wiens, a quien derrotó en las internas de diciembre.
Peña sucederá a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años al presidente saliente Mario Abdo Benítez, quien ha demostrado su desprecio por delfín de Cartes en varias ocasiones. Sus ademanes, como los elogios al candidato Paraguayo Cubas un día antes de las elecciones o su ausencia en los actos colorados, sin embargo, surtieron poco efecto en el electorado fiel e indiferente a las riñas internas.
El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.
A pesar de la alegría que se vive esta noche en las calles de Asunción, a Peña lo esperan grandes desafíos: largas deudas pendientes con los sistemas público de salud, educación y transporte. Así como una ardua lucha contra el crimen organizado y la endémica corrupción
Ocurrió en Estados Unidos. La mascota atacada tiene 14 años. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la zona.
Nicolás Maduro dijo que hay 284 “frentes de batalla” ante el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe.
La condena al exmandatario, de 70 años de edad, fue posible gracias a los magistrados Cármen Lúcia, Alexandre de Moraes, Flávio Dino y Cristiano Zanin.
Las autoridades ucranianas indicaron que la nave no podrá operar temporalmente debido a los daños en sus equipos críticos de comunicación y vigilancia
Las autoridades de la Ciudad de México actualizaron el balance de víctimas tras la explosión registrada este miércoles 10 de septiembre debajo del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
El llamado “número dos” del chavismo insistió en la dictadura de Maduro se valdrá de todos los recursos posibles para “defender la patria”
Nicolás Maduro dijo que hay 284 “frentes de batalla” ante el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe.
El dirigente vecinal Juan Retamar, integrante del Comité Departamental de la UCR Concordia, no se guardó nada al analizar el panorama electoral de cara a octubre. En declaraciones a El Sol-Tele5, cuestionó con dureza la estrategia del oficialismo provincial y nacional, y advirtió que los candidatos que acompañan a Rogelio Frigerio “no tienen reconocimiento público”.
Fuentes policiales del departamento Concordia, dieron a conocer que el hombre fallecido es Jorge Adolfo Tito, de 72 años, y con domicilio en Villa Adela, Concordia. Se comunicó el hecho a la agente fiscal en turno, Dra. Montangie, quien dispuso las actuaciones de rigor y solicitó que el conductor del camión que no paró en el lugar del accidente y fue detenido en la Caminera, quede detenido.
El pasado 9 de septiembre, dos individuos a bordo de una motocicleta efectuaron disparos de arma de fuego frente al domicilio de un ciudadano en Concordia. Afortunadamente, no se registraron personas heridas. Sin embargo, el violento episodio activó una investigación que derivó en un importante operativo policial
Un empresario transportista de Concordia vivió una situación insólita y frustrante este viernes, cuando fue citado por la Justicia para retirar un camión que le había sido secuestrado meses atrás. Lo que esperaba recuperar era una unidad en condiciones de funcionamiento. Lo que encontró fue una estructura calcinada, desguazada y abandonada en plena vía pública.