Día del Trabajador: por qué se conmemora cada 1 de mayo

La fecha remite a un sangriento episodio que ocurrió en Estados Unidos, una lucha de los trabajadores por sus derechos.

Sociedad 01/05/2023 Editor Editor
SJ9hR2E1W_720x0
Protestas en Chicago, 1886 eeuu chicago historia de la celebracion del dia del trabajo protestas en Chicago en 1886.

A muy pocos les suenan los "Mártires de Chicago”, pero todos sabemos que el 1° de mayo es el Día del Trabajador. Y a esos hombres les debemos el feriado.

Los "Mártires de Chicago” -antes de serlo- luchaban por que se dejara la jornada laboral de ocho horas, en lugar de las entre 12 y 16 que en 1886 se trabajaban de corrido en gran parte de los Estados Unidos. 

Las ocho horas fueron motivo de lucha de los trabajadores desde los inicios de la revolución industrial. Y en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley. Pero no todos los estados la adoptaron ni todos los empleadores la acataron. Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril, se resistía.

x9jDJpWm3_360x240__1
Mártires de Chicago por los que se conmemora el día del trabajo.

Entonces, el 1° de mayo de 1886 un grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad comenzó una protesta por sus derechos. La huelga duró tres días y finalizó con un trágico episodio entre los trabajadores y la policía.

Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba que hacia quienes intentaban reprimir la protesta y terminó matando a varios policías. El episodio pasó a denominarse la "Revuelta de Haymarket".

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

Así, esas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”. Es que la lucha del movimiento que había iniciado esa manifestación pacífica el 1° de mayo de 1886, finalmente logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Y en 1889, en París, esa fecha fue instaurada como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Si bien los hechos surgieron en Estados Unidos, ese país celebra el feriado el primer lunes de septiembre. Eso se debe a que en 1887, un año después de la "Revuelta de Haymarket", el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU. por la celebración de los Caballeros del Trabajo, la reunión de la federación laboral más progresista, y para evitar que el 1° de mayo sirviera como veneración de los "Mártires de Chicago".

Te puede interesar
Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.