Vitaminizar

Han transcurrido más de 130 años desde que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la creación del Día Internacional del Trabajo. Aunque las circunstancias son muy distintas a las de aquella época en la que se reivindicaba la jornada laboral de ocho horas diarias, no hay duda de que la efeméride es una oportunidad para reflexionar sobre un tema determinante para el bienestar de todas las sociedades. 

Editorial 30/04/2023 TABANO SC
DIA DEL TRABAJO

Y es que los niveles de empleo y la calidad del mismo hacen la diferencia entre la prosperidad y el atraso. Sin desconocer la importancia de políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, la evidencia demuestra que entre más gente ocupada haya y mejores remuneraciones existan, un país tendrá más posibilidades de ofrecerles a sus ciudadanos un estándar de vida más alto.

Vale la pena tener en cuenta esa ecuación, cuando se le da una mirada a la realidad local. Al respecto, se pueden observar luces y sombras, pues en cualquier evaluación objetiva se mezclan los logros con los temas pendientes.

Con respecto a los avances, es necesario señalar que la obra pública ha mantenido su capacidad de generar vacantes a lo largo de los últimos años, gracias a las cuales el tamaño de la población trabajadora siguió en aumento y en esto ha tenido mucho que ver el esfuerzo del intendente ETC para generar y mantener obras mediante convenios con nación e internacionales con fondos del BID, como se construyó el Nodo Ambiental del Abasto y se construye el Aeropuerto de Concordia, un logro que es necesario visualizarlo pues no ha sido maná que cayó del cielo. En ese punto, la buena relación con el gobernador ha sido la llave que permitió abrir la caja fuerte de los recursos que se vuelcan a la región.

Los concordienses, a veces, en la vorágine de los días que tenemos que vivir por tratar de sobrevivir a la crisis, nos perdemos de vista la inmensa tarea que tenemos por delante para que estos logros se vean superados en el futuro con otro mayores y que apunten al definitivo desarrollo de Concordia.

En el 2005, conversé sobre este tema con Jorge Busti y me contó que el problema partía -en ese entonces- de la falta de proyectos viables para construir ese desarrollo, me puse a trabajar con un amigo para hacer un plan y así nació la CODESAL, pero a su vez, le alcancé el proyecto del Puerto Yuquerí y otros emprendimientos que dieron lugar a la construcción del nuevo edificio de Artes Visuales y otros, que fueron bombardeados por la oposición, con el único objeto de poner palos en la rueda.

Comprobé luego, cuando esas personas, ocuparon luego cargos importantes, no movieron el amperímetro, eran buenos para criticar pero malos para pensar en el desarrollo y como encaminar acciones para lograrlo.

Hoy, estamos en una etapa crucial de la humanidad y Concordia debería fortalecer lo que se ha hecho por esta gestión y poner en marcha otras políticas utilizando las herramientas que tenemos disponibles, creo que Salto Grande, sigue siendo la palanca del desarrollo local y que debemos vitaminizar los recursos para darles la fuerza necesaria que los haga redoblar el paso, levantarse con fuerza y acometer con pasión y fortaleza la hora que nos toca vivir.

Te puede interesar
editorial

Astigmatismo

TABANO SC
Editorial 04/07/2024

El astigmatismo es un defecto de la visión que hace que las imágenes se vean borrosas o distorsionadas, debido a una forma irregular de la córnea o el cristalino.

1 editorial

Entre Ríos y el Congreso de Oriente

TABANO SC
Editorial 07/07/2024

De la región, que abarcaba en su momento el Virreinato del Río de Plata, sólo los integrantes de la Liga Federal (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe), no enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán de 1816. ¿A qué se debió esto?

Lo más visto