Lula insiste en la búsqueda de una paz negociada en Ucrania

En su visita a Portugal, el presidente brasileño volvió a insistir en que su país apoya una salida a la guerra iniciada por Rusia que se base en el diálogo.

Internacionales 23/04/2023 Editor Editor
Lula
Lula da Silva junto a Marcelo Rebedo de Sousa en su visita a Portugal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de naciones que faciliten las negociaciones, porque "es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente brasileño dijo: "Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza. La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen", insistió el líder brasileño.

De esta forma, el presidente brasileño, criticado por recientes declaraciones sobre la guerra de Ucrania, reafirmó su negativa a "participar" en ese conflicto y su voluntad de contribuir a buscar una paz "negociada" entre Kiev y Moscú.

"Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto", declaró Lula a periodistas en Lisboa. "Brasil no quiere participar en la guerra, Brasil quiere construir la paz", agregó.

Como respuesta a las últimas declaraciones de Lula, el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que "el presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación", pero Portugal "sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial", afirmó. Y eso se debe a "una cuestión de principio, que es el de no beneficiar al infractor", recalcó.

Lula ya fue apuntado con el dedo por Estados Unidos cuando en su reciente viaje a Chinainstó a Estados Unidos a dejar de "alentar la guerra" en Ucrania y pidió a la Unión Europea (UE), aliada de Kiev, "comenzar a hablar de paz". Estados Unidos no tardó en acusar a Lula de "hacerse eco de la propaganda rusa y china, sin tener en cuenta los hechos".

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.