El concordiense Federico Bruno rompió dos récords y volvió a hacer historia

En Estados Unidos, Bruno compitió al mejor nivel y rompió un récord sudamericano además rompió su marca personal.

Deportes22/04/2023EditorEditor
Federico Bruno_1

Federico Bruno dio un nuevo paso hacia la historia grande del atletismo argentino, en la noche de este viernes 21 de abril. En la pista de la Universidad de California, en Stanford, el concordiense recuperó para la Argentina el récord sudamericano de una de las distancias clásicas de la programación atlética: los 5.000 metros llanos.

Su registro de 13 minutos, 11 segundos y 57 centésimas le dieron, con amplitud, el primer puesto de su serie del clásico meeting Payton Jordan Invitational y dejaron atrás el tope regional que el brasileño Marilson Gomes dos Santos mantenía desde el 8 de junio del 2006 en Kassel (13:19.43).

Bruno produjo una notable superación personal –su antecedente en la distancia era 13:31.42 desde hacía cuatro años en Torrance, también en California- y batió el récord argentino que Antonio Silio había fijado el 17 de julio de 1991 en el Estadio Olímpico de Roma con 13:19.64.

Bruno inscribe así su nombre junto a otros de los grandes fondistas argentinos que a lo largo de un historial de más de un siglo se apoderaron de este primado (entre ellos Juan Carlos Zabala, Raúl Ibarra y Osvaldo Suárez).

Se había largado a las 20.05 hora local (las 0.05 del viernes en la Argentina). Un rato antes, la venezolana Joselyn Daniely Brea había consumado una hazaña similar: al ganar los 5.000 metros femeninos con 15:05.56, batió el récord sudamericano que estaba en poder de la brasileña Simone Alves da Silva (15:18.85 desde el 20 de mayo del 2011 en Sao Paulo). De este modo, entre Brea y Bruno completaron una gran noche para el atletismo de Sudamérica.

Bruno ganó su carrera con una amplia ventaja sobre sus inmediatos escoltas, los estadounidenses Evert Silva (13:29.21) y Sam Gilman (13:30.36). En total, 18 corredores lo hicieron por debajo de 14 minutos (17 de ellos en menos de 13:50) y el cuarto lugar fue para Scott Baettie en 13:30.57, delante de Peter Lynch (13:30.86). El colombiano Carlos San Martín, olímpico en obstáculos, quedó ahora en el 11° puesto de estos 5.000 metros, también con marca personal de 13:38.28.

El meeting Payton Jordan se realiza en homenaje a uno de los más grandes entrenadores en la historia del atletismo de Estados Unidos y que dirigió durante 23 años a los planteles de la Universidad de Stanford, en California. Payton Jordan (1917-2009) dirigió allí a seis recordistas mundiales y fue el head coach del fabuloso plantel olímpico en los Juegos de México, en 1968, aquel que incluía a Jim Hines, Tommie Smith, John Carlos, Dick Fosbury, Bob Beamon y Al Oerter, entre otras leyendas.

Te puede interesar
99eae097-b984-400f-a032-8233ed97991b

Maraton Aniversario de Alar GyM!!

TABANO SC
Deportes06/10/2025

Se pudo hacer con gran exito con Atletas de otras localidades que apoyaron esta Maraton con esfuerzo y sacrificio. Los Ganadores fueron de chajari Moledo Isaías. Con un tiempo 25.30 y en Damas de Salto Uruguay 36.30 La Directora  Gisela Alarcon logró hacer su Maraton y mucho Atletas .se Fueron conformes con la organización y la Fiscalización.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto