Abren causas penales a los policías negacionistas de la dictadura

Se trata de comisarios entrerrianos que postearon mensajes en redes sociales en los que negaron los crímenes de la dictadura, se burlaban de la lucha de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo y reivindicaban la figura del dictador Jorge Rafael Videla.

Judiciales 22/04/2023 Editor Editor
Héctor Andrés Ghirardi
Héctor Andrés Ghirardi.

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación penal preparatoria a los comisarios de la Policía de Entre Ríos. Fue después de que la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) interesara al Ministerio Público Fiscal a que investigue la posibilidad de que se hubieran cometido ilícitos al trascender el tono de los mensajes que los comisarios compartieron en redes sociales el 24 de marzo. A raíz de esos hechos, el Ministerio de Gobierno ordenó iniciar sumario administrativo.

Héctor Andrés Ghirardi, actual jefe de Investigaciones de la Departamental Tala de la Policía de Entre Ríos, uno de los sumariados por sus mensajes negacionistas, acudió este jueves a la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, pero se negó a declarar. Había sido citado por el fiscal Federico Uriburu para anoticiarlo de la causa abierta en su contra. Acompañado de su abogado Jorge Gerard, Ghirardi prefirió el silencio.

De igual modo, fue puesto al corriente de los delitos por los cuales será investigado. El 17 de este mes se decretó la formal apertura de la investigación penal preparatoria en la Fiscalía de Tala, por dos hechos. En el primero, dice la apertura de causa, "entre los días 24 y 25 de marzo de 2023, en medio del contexto del `Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia`, en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, el Sr. Jefe de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Rosario del Tala, Comisario Héctor Andrés Ghirardi, compartió publicaciones desde su cuenta personal de la red social Facebook mediante las que realizó conductas de alabanza y enaltecimiento hacia la figura del condenado con sentencia firme por delitos de lesa humanidad Jorge Rafael Vidal, al compartir una fotografía del mencionado condenado con textos agregados en los que se consignó: `Mi general… el tiempo le dio la razón´, la cual  provenía de una cuenta de la misma red social a nombre de Arnaldo Enrique Bollo, quien a su vez a dicho texto le incorporó `Feliz 24 de marzo… a buen entendedor pocas palabras», todo lo cual el imputado Ghirardi hizo propio al republicar desde su cuenta personal, atentando de tal manera  la tranquilidad publica, como bien jurídico protegido e incumpliendo con las funciones del Funcionario Policial  de conformidad al Reglamento General de Policía (Ley Nº5654)".

En el segundo hecho, se consiga: "En igual contexto que el mencionado precedentemente, el funcionario policial Héctor Andrés Ghirardi publicó una imagen en la que se observa un pie pateando el característico pañuelo blanco que representa el símbolo de lucha por los derechos humanos por parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con el agregado del texto `Basta!`, mediante lo cual se expresa en contra de  los valores democráticos e instiga de manera pública a la violencia contra la institución conformada por ellas, a la vez que incumple con las funciones del Funcionario Policial  de conformidad al Reglamento General de Policía (Ley Nº5654)".

Luis Benitez
Luis Benítez.

En forma preliminar, esas conductas han sido encuadradas en la figura penal de apología del crimen.

La otra investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, menos avanzada que la de Rosario del Tala, y el uniformado investigado es Luis Benítez, jefe de la comisaría Cuarta de Gualeguaychú.

Respecto de Benítez, el subjefe de la Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos, Luis Baez, admitió que está al tanto de la denuncia en su contra. "Fue una denuncia radicada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú por la publicación en su perfil de Facebook de una imagen del genocida Rafael Videla, con la que reivindicó la figura del dictador en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria. Se le van a aplicar las sanciones administrativas correspondientes, hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna denuncia penal", afirmó. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.