Trabajadores de Salto Grande y Yacyretá quieren conducir las represas hidroeléctricas binacionales

Hugo Yasky formó dentro de la CTA una Mesa de trabajadores de represas binacionales. Exigen participar en la gestión de las empresas y hablan de hidrógeno verde.

Provinciales 18/04/2023 Editor Editor
Salto Grande 1

La Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (Fetia) y la CTA firmaron un convenio con la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY) y el Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (Siatrasag) para formar la "Mesa de lxs Trabajadorxs de Hidroeléctricas Binacionales" y "aportar al mejoramiento del sistema eléctrico argentino y al desarrollo de nuestro país".

Dentro de los proyectos "de urgente tratamiento" que plantea el acuerdo se destaca la necesidad de reformar la Ley de Régimen de la Energía Eléctrica. La Mesa propone “ponerla a disposición de las nuevas realidades que necesita el pueblo y no de las empresas privatizadas”.

Por otro lado, que se haga efectiva la participación de los trabajadores organizados en el control de la producción de energía, en colaboración en la dirección de las hidroeléctricas binacionales.

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, definió como "un cuadro absolutamente caotizado" a la generación de energía y opinó que su producción "limpia, barata y accesible a la población" pueda gestarse a partir de la participación de los trabajadores.

En tanto, el secretario general de la FeTIA y presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, señaló como puntos en común con los trabajadores de Salto Grande y Yacyretá el papel de las empresas hidroeléctricas "en la reconversión de la matriz energética en nuestro país" y propuso "discutir que el modelo de Menem y Cavallo tienen que terminar de una vez en la matriz energética".

El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande, Sergio Benítez, coincidió en que “Salto Grande y Yacyretá tienen mucho potencial, la energía es renovable y como trabajadores debemos tener un papel preponderante en ese desarrollo”.

Respecto a los beneficios para los trabajadores, afirmó que “se respetaría lo que está en nuestra Constitución, como lo es la participación de los trabajadores en el directorio de las empresas. Pedimos que se cambien algunas leyes. Que se ponga sobre la mesa la ley 24.065, que se discuta, ya que es la que regula el sistema eléctrico de la Argentina, porque la energía tiene que estar a disposición de los trabajadores y no, como quieren hacer desde la derecha, poner a los trabajadores a disposición de la energía”.

El titular del gremio de Salto Grande rechazó la propuesta de "provincializar" la represa que empujan desde el gobierno entrerriano y que se canalizó con un nuevo proyecto de ley que persigue ese objetivo, presentado por el senador nacional Edgardo Kueider.

Benítez se refirió a la necesidad de "proteger al sistema eléctrico como algo nacional, ya que hay provincias que están tratando de llevarlas para el lado provincial. La planificación del crecimiento del sistema eléctrico debe estar centralizado en el Estado Nacional, porque es el único que tiene el recurso para desarrollarlo”.

Además, vale recordar que luego de 30 años de vigencia, a mediados de este año vencen los contratos de concesión de explotación de las centrales hidroeléctricas de propiedad del Estado Nacional (Agua y Energía Eléctrica e Hidronor).

Por otra parte, la Mesa tiene interés en investigar el posible desarrollo de 'hidrógeno verde', una de las llamadas 'energías limpias' que tiene potencial en el país. “tenemos comunicación muy cercana con el gremio uruguayo. Hay un interés muy grande respecto al desarrollo del hidrógeno. Queremos, a través de esta mesa, juntarnos con los gremios paraguayos, brasileños, uruguayos. Que se hagan encuentros, que sea la CTA la base de esos encuentros para que los trabajadores de todo el Mercosur, pertenecientes a la parte hidroeléctrica, estemos en la misma sintonía”.

Te puede interesar
Lo más visto