HAY UN CASO CONFIRMADO DE DENGUE AUTOCTONO EN CONCORDIA

Según el monitor del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Concordia tiene tres casos de dengue, uno importado, uno autóctono y uno en investigación.

Concordia 15/04/2023 TABANO SC TABANO SC
images (3)
Informaron del primer caso de dengue AUTOCTONO

Dengue: aumentaron los casos y Entre Ríos reporta 259

Según el reporte del Ministerio de Salud de Entre Ríos hay 259 casos de dengue en la provincia. El departamento Paraná registra el mayor número.

larvas-mosquitos-dengue-aedes-aegypti-3jpg

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó que se elevó la cifra de casos de dengue en el territorio provincial: de los 135 que reportó el 11 de abril, ahora se registran 259. En su último reporte sobre la situación epidemiológica, la cartera sanitaria dio cuenta que se estudian 24 casos importados, 218 autóctonos y que 17 aún se encuentran en investigación para conocer su procedencia.

El ranking epidemiológico continúa de la siguiente manera: el departamento Nogoyá reporta 7 casos; Gualeguaychú y Federación registran 5; La Paz y Diamante, 4; Concordia, 3; Federal y Victoria, 2; Uruguay, San Salvador, Gualeguay y Colón, sólo informan un caso.

En tanto, los únicos departamentos que aún no reportan casos, son: Tala, Feliciano, Villaguay e Islas del Ibicuy.

images (2)

Medidas de prevención
Cabe destacar que se busca evitar que el mosquito aedes aegypti se reproduzca en los domicilios. Para ello se enfatiza en la necesidad de eliminar envases y recipientes que puedan acumular agua, sirviendo como criadero de mosquitos. También se recomienda tapar, con tela o tul, los recipientes que contienen agua para consumo o riego. Otra pauta de cuidado consiste en limpiar y cepillar bebederos; desagües, rejillas y canaletas.

Por otra parte se hace hincapié en los síntomas, parecidos a la gripe pero sin molestias respiratorias. A saber: fiebre alta de 2 a 7 días de duración; malestar intenso; dolor de cabeza (sobre todo en la zona detrás de los ojos), de los músculos y/o articulaciones; erupción en la piel; posible sangrado de nariz y encías; náuseas o vómitos. En todos los casos se recomienda la consulta inmediata al hospital o centro de salud más cercano.

En Concordia, este viernes se dio un caso que llama poderosamente la atención: Un hombre es llevado al Masvernat porque había sido diagnosticado con DENGUE en Chaco y dado de alta, su estado de salud decayó y sus compañeros de tareas en el Aeropuerto de Concordia lo condujeron al hospital MASVERNAT, donde tras ser atendido fue aislado en una habitación.

El hombre les solicitó a sus compañeros unas horas más tarde que le alcancen unas frazadas porque tenía frío y en la habitación donde estaba solo NO HABIA NI UNA.

Diario EL SOL publicó la información, seria, clara y contundente que tenía y el director del hospital MASVERNAT, dijo a otro medio que no tenían ningún paciente internado de dengue. Claro, el hombre a la 1 AM, fue dado de alta y se le recomendó que fumigue su casa, pero al cierre de nuestra edición se encontraba internado y aislado en el MASVERNAT.

Tampoco se siguió el protocolo que establece en estos casos y el hombre ni siquiera figuró en el análisis que debe hacer diariamente EPIDEMIOLOGIA del hospital Masvernat., por lo que la responsable del área, dijo que no se había internado a nadie con DENGUE.

Habiendo el primer caso autóctono, el virus circula localmente y se espera en las próximas horas que se inicie un avance significativo de casos para lo cual hay que prepararse.

Te puede interesar
Lo más visto