La "Maratón X Gisela López" es reconocida en el Congreso de la Nación

Gisela López tenía 19 años cuando fue asesinada en 2016 en La Paz, Entre Ríos. Hasta la fecha, la Justicia no halló responsables por su femicidio.

Sociedad 13/04/2023 Editor Editor
Gisela López, femicidio

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la tercera edición de la maratón X Gisela López, que se realiza anualmente en la localidad de Santa Elena, en el departamento La Paz.  La iniciativa es de autoría de la diputada entrerriana Carolina Gaillard (PJ), según confirmó Gabriel López, presidente de la Asociación Civil Gisela López y hermano de la joven.

La actividad deportiva se llevará a cabo el sábado 22 de abril en homenaje a la joven santaelenense víctima de femicidio y para renovar el pedido de justicia a 7 años del hecho.

En los fundamentos del proyecto, la diputada señaló que "la Maratón ha sido declarada de interés por la Municipalidad de Santa Elena y cuenta asimismo con la declaración de interés de la legislatura de la Provincia de Entre Ríos. La actividad se viene realizando desde el año 2021, y cuenta con la declaración de esta cámara la primera y segunda edición de la misma, en el año 2021 y 2022 respectivamente".

"La convocatoria a la maratón se vincula a la necesidad de reivindicar y recordar a Gisela, y además continuar reclamando y visibilizando un pedido de justicia que involucra a toda la sociedad de su pueblo natal y por supuesto, como toda situación que implica una flagrante vulneración de derechos, se replica el reclamo de justicia en cada rincón de nuestro país", agregó.

Asimismo, indicó que "sus familiares han manifestado que se busca concientizar a la población de los derechos de la mujer, pero fundamentalmente apunta a reflotar la necesidad de que se haga justicia, atento al situación e impunidad que aún permanece".

Finalmente, expresó que "resulta en esta instancia oportuno destacar que estas acciones de visibilización pública promueven y constituyen la expresión del movimiento que se comenzó a articular desde 2015 bajo la consigna Ni Una Menos y que atravesó varios países de América Latina es la expresión más visible de una construcción colectiva".

Gisela, de 19 años, desapareció el 22 de abril de 2016 cuando se retiraba de un establecimiento educativo nocturno público. Tras una insesante búsqueda, su cuerpo fue hallado el 10 de mayo de ese año a 168 metros de su casa, en el barrio 120 Viviendas, en la zona conocida como El Bajo. Desde entonces, la Justicia no halló responsables por el asesinato de la joven.

En mayo de 2017, el Tribunal de Juicio de Paraná absolvió a los únicos imputados que tenía la causa: Matías Vega, Elvio Saucedo y Mario Saucedo -este último fallecido en enero de 2022-. Más tarde, el 25 de abril de 2018, la Cámara de Casación Penal de Paraná, revocó el fallo de primera instancia y ordenó realizar un nuevo juicio.

Lo que parecía encender una luz de esperanza para que el caso no quede impune, tuvo un nuevo giro en 2019. Y es que la sentencia de Casación fue apelada por el abogado de los acusados y el 20 de marzo de 2019 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó las absoluciones.

Este fallo del máximo tribunal provincial fue dividido: los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio votaron por confirmar el de primera instancia, mientras que Claudia Mizawak votó por la realización de un nuevo juicio. El caso no se quedó ahí. Y es que el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos recurrió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Hasta ahora, el expediente sigue a la espera de tratamiento.

Te puede interesar
lab

Al menos cinco laboratorios estatales provinciales fabrican y distribuyen repelentes

Editor
Sociedad 21/02/2024

Santa Fe, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita. Según el último reporte epidemiológico, se registraron 39.544 casos de dengue y 29 personas fallecidas por esta causa desde el comienzo de esta temporada y en la actualidad existe circulación viral en 14 provincias.

Lo más visto