Conmovedores testimonios en el Vía Crucis en Roma: un niño ucraniano y uno ruso pidieron el fin de la guerra

La ceremonia de este año en el Coliseo romano estuvo destinado a atender a las “voces de paz”.

Internacionales08/04/2023EditorEditor
ROMA

El Vía Crucis que se celebró este viernes en el Coliseo romano tuvo como objetivo darle un lugar a las “voces de paz en este mundo en guerra”, en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Es por ello que, en la décima meditación del recorrido, un jóven de cada país fue invitado a brindar su testimonio y relatar cómo la invasión a Ucrania afectó sus vidas.

“Son ecos de paz que resurgen en esta ‘tercera guerra mundial fragmentaria’, gritos que provienen de países y territorios hoy desgarrados por la violencia, la injusticia y la pobreza”, comienza el texto de la Santa Sede para el evento, que dio pie, más tarde, a la lectura de dos cartas escritas por los niños.

“El año pasado, mi padre y mi madre nos prepararon a mí y a mi hermano más pequeño para llevarnos a Italia, donde nuestra abuela trabaja desde hace más de veinte años. Partimos a Mariupol durante la noche”, contó el ucraniano que agregó que, al llegar a la frontera, los soldados detuvieron a su padre y le negaron el paso ya que “debía permanecer en el país para combatir”.

Los días siguientes, aunque ya lejos de lugar bajo ataque, no fueron mejores para la familia. “Al llegar a Italia yo estaba triste. Sentí que me despojaban de todo, que estaba completamente desnudo. No conocía la lengua y no tenía ningún amigo”, continuó.

Reconoció que a pesar de que su abuela “se esforzaba” por hacerlo sentir mejor y afortunado, la situación fue tan angustiante que la familia entera decidió volver a Ucrania.

Ahora, en la misiva desde su país comentó que “la situación sigue siendo difícil, hay guerra por todos lados y la ciudad está destruida” pero recordó con alegría que “en mi corazón quedó esa certeza que me decía mi abuela cuando lloraba: ‘Ya verás, todo pasará. Y con la ayuda de Dios, la paz volverá’”.

Por su parte, el niño ruso también habló “con sentimiento de culpa” respecto a la guerra lanzada por las autoridades de su país y se remitió a la carta que su familia recibió tiempo atrás, en la que se enteraron de la muerte de su hermano en combate. “Todos nos decían que debíamos estar orgullosos pero en casa había tanto sufrimiento y tristeza”, dijo.

Algo similar ocurrió con su papá y su abuelo: “También se fueron y no sabemos nada”.

“Jesús, por favor, que haya paz en todo el mundo y que todos podamos ser hermanos”, pidió el niño al final de su carta leída en el Coliseo romano.

La acción de este año estuvo en línea con la realizada en 2022 cuando, a poco de haber estallado la guerra, se convocó a una mujer ucraniana y a una rusa a que llevaran juntas la cruz en una de las estaciones.

El Vía Crucis cuenta con 14 estaciones que componen el recorrido que rememora la subida al Calvario de Jesús, su crucifixión y su colocación en el sepulcro, y se incluye una meditación sobre una situación de conflicto en el mundo.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.