Rusia hace prácticas de tiro con misiles supersónicos antibuque en el mar de Japón

Los ejercicios militares llegan una semana después de la visita del primer ministro japonés a Ucrania y de que el domingo el gobierno nipón considerara "intolerable" la retórica nuclear de Moscú.

Internacionales 29/03/2023 Editor Editor
Rusia_1
Lanzamiento de uno de los misiles Moskit desde una fragata facilitada por el propio Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes (28.03.2023) que su fuerza naval disparó misiles antibuque contra un blanco simulado en el mar de Japón durante unos ejercicios militares. Las maniobras de la Flota del Pacífico rusa se dieron una semana después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitara Ucrania.

"En aguas del mar de Japón, barcos con misiles de la Flota del Pacífico dispararon misiles crucero Moskit a un blanco enemigo simulado en el mar", indicó el ministerio el martes en Telegram. Dijo que dos barcos participaron del ejercicio. "El blanco, situado a unos 100 km de distancia, fue alcanzado con éxito por dos misiles crucero Moskit", agregó. Moscú señaló que su aviación naval supervisó "la seguridad del ejercicio de combate".

El Moskit, de fabricación soviética y bautizado por la OTAN como SS-N-22 Sunburn, es un misil de crucero antibuque supersónico que tiene capacidad de ojiva convencional y nuclear. Es capaz de volar a una velocidad tres veces superior a la del sonido y tiene un alcance de hasta 250 kilómetros (155 millas). La Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de las agencias estadounidenses de noticias.

Rusia_2
Momento del lanzamiento del misil, visto desde la cubierta del propio barco ruso.

Japón reaccionó con calma a las maniobras rusas, que tuvieron lugar cerca de Vladivostok. Tokio no planea presentar protesta alguna a Rusia por el ejercicio de misiles, dijo Tasuku Matsuki, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón a cargo de Rusia, y señaló que su ubicación, la Bahía de Pedro el Grande, se considera costa rusa, aunque está frente a la franja de mar que separa ambos países. "En general, Japón está preocupado por las crecientes actividades militares de Rusia alrededor de las costas japonesas y las observa con gran interés", concedió Matsuki.

Rusia dijo la semana pasada que dos de sus aviones bombarderos estratégicos Tu-95 efectuaron "vuelos en el espacio aéreo sobre aguas neutrales en el Mar de Japón". Los vuelos de los bombarderos se dieron luego de que Kishida visitara Kiev para reunirse con el líder ucraniano Volodimir Zelenski. Japón se ha sumado a sus aliados occidentales en las sanciones contra Rusia por su ofensiva en Ucrania.

Ayer, el gobierno japonés tachó de "intolerables" las amenazas sobre el uso de armas nucleares por parte de Moscú y su reciente anuncio sobre el despliegue de activos tácticos en Bielorrusia, sumándose a las críticas vertidas desde la OTAN. "Como el único país que ha sufrido el uso de armas nucleares en la guerra, Japón no puede tolerar jamás las amenazas ni el uso de las armas nucleares por parte de Rusia", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.

Te puede interesar
Lo más visto