Vericuentos no vericuetos

Escucho lamentos de que estamos inmersos en una crisis fenomenal y cuando parece que se nos habían acabados las ideas aparece alguna nueva que fortalece la esperanza de que no todo está perdido.

Editorial 28/03/2023 TABANO SC
Inteligencia Artificial_2

Como es obvio de todas las crisis se sale por arriba, el único animal que busca meterse debajo de la tierra es el tatú, como medida de autoprotección para que no lo tomen de la cola y se lo coman, luego, asado.

Con esto quiero decir que hay que apuntar hacia arriba y para no quedar en la idea del foquito prendido un instante y luego la nada, la idea si es buena, merece darle marcha y el combustible necesario es estar convencidos.

Como todo, un motor no marcha solamente con nafta, necesita de los demás elementos como una buena batería, un sistema de iluminación para ver el camino, un buen embrague para que los cambios entren suavemente y un sistema de frenos.

El motor del Estado tiene desarrollado un excelente sistema de frenos en una excesiva burocracia hecha a propósito para desalentar las buenas intenciones y obras con un tope en el acelerador para evitar que las cosas se conduzcan a buena marcha, todo se enlentece y los burócratas saben como se aplican los mil y uno vericuentos que se han ido acumulando luego de años de apilar leyes del “no se puede” o “se debe hacer así o así”.

Nuestros legisladores no han querido modernizar el estado y esas leyes en lugar de ser actualizadas y puestas al día, apilan una y otra ley nueva, para complicar más la vida y el desarrollo de nuestros pueblos.

Cuando alguien se anima a salirse de la puesta “a plomo” del status quo, enseguida ven como llamarlo a la triste realidad del “no hagas nada que todo esta bien”, claro está bien para quienes inventaron esa parafernalia de normas del “quédate quieto” y los que siguen de parabienes son quienes aprendieron a manejar los Poderes y tiran de la “piolita” para que uno de ellos se mueva cuando ven peligro en la acción de cualquiera que intente cambiar las cosas.

Esto es conocido por los que caminan la política y entonces algunas plataforma de un futuro gobierno son tan paupérrimos que dan lástima o peor aún, no tienen plan alguno, se basan en la teoría de los sentimientos y la emoción para arrimar votos y en no salirse de la zona de confort. Los únicos que tiran algunas ideas, por supuesto irreales, son los que saben que no tienen posibilidad alguna y se presentan como candidatos para que después le tiren algún “huesito” consuelo. Ellos pueden mentir a diestra y siniestra, total, nadie les reclamará que cumplan nada.

Estamos en un momento excepcional de la civilización con cambios trascendentes en la educación, la cultura y el trabajo con la irrupción de la inteligencia artificial y la robotización y en pocos años, el desarrollo alcanzará niveles sorprendentes, los humanos podremos reducir nuestras jornadas laborales, se trabajará más desde la casa y hasta podremos recibirnos en carreras de alta especialización adquiriendo conocimientos más rápido y mejor a través de la realidad virtual aumentada (RA) un esquimal en Islandia podría aprender a operar en una Universidad ubicada en Francia o Estados Unidos pero su profesor ser un computador que ha sido dotada de la inteligencia artificial de datos cargados por los mejores cirujanos del mundo y darnos el lujo de agregar materias que hoy no se dan o tienen un desarrollo menor y que luego afectan a profesiones que carecen de principios como la honestidad, la veracidad, la confidencialidad, el respeto a la dignidad humana, la justicia y la responsabilidad social.

Estos principios son fundamentales para garantizar el cumplimiento y metas de cada profesión y deben ser incluidos como base no solo de la política, sino en la educación futura de nuestros hijos que serán los que tendrán las posibilidades de acceder a esta revolución tecnológica y ética.

 

Te puede interesar
milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

crist niez

Estimado amigo:

TABANO SC
Editorial 30/12/2023

Si lees esta columna estableces con quien la escribe un vínculo que interpreto desde aquí es un nexo que me lleva a contarte lo que veo desde mi humilde visión de viajero de la vida, sin pretender que mi texto cambie tu forma de pensar y de transitar tu soplo de vida. Es, entonces, una opinión y así debes tomarla.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

Lo más visto