Rosario narco: en la última semana detuvieron a 63 personas y secuestraron 400 kilos de cocaína

El Ministerio de Seguridad reveló un informe a modo de balance de sus primeros 14 días en el territorio rosarino. Así, informó que se registraron más de 17 mil personas.

Policiales 26/03/2023 Editor Editor
Rosario 1

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que, en la última semana, las fuerzas federales detuvieron a 63 personas vinculadas al narcotráfico en Rosario, de 17 mil ciudadanos registrados. Además, secuestraron 400 kilos de cocaína.

El avance de las organizaciones criminales relacionadas con el comercio de drogas en la ciudad santafesina y el incremento de la inseguridad obligó al Gobierno nacional a desplegar a principios de marzo a las fuerzas federales sobre el territorio. Así, se enviaron 400 nuevos uniformados, que se sumaron a los mil enviados anteriormente. Además, se dispuso que el Ejército Argentino trabaje en la urbanización de los barrios más vulnerables.

En ese sentido, a dos semanas de los anuncios, el Ministerio de Seguridad emitió un reporte a modo de balance del trabajo realizado hasta el momento. De esta manera, aseguró: “El incremento y la intensificación de controles de personas, vehículos y motos en las adyacencias, rutas, calles y avenidas de la ciudad permitió en la última semana registrar a 17.337 personas”.

Estos ciudadanos se trasladaban en 9.255 autos y 6.273 motos que fueron controlados por los uniformados, en su mayoría, pertenecientes a Gendarmería. Como resultado de estos operativos, fueron detenidas 63 personas. Pese a que no se brindaron detalles sobre los motivos concretos, Seguridad aseguró que fueron aprehendidas “en su mayoría en el marco de operativos contra el narcotráfico”, según la información de Télam.

La fuerza secuestró también 426 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos, localidad situada en el Gran Rosario. La droga era transportada en un camión marca Iveco con acoplado que había partido de Campo Durán, Salta y tenía como destino final la localidad bonaerense de Tapiales.

El rodado era conducido por un hombre oriundo de Santiago del Estero que alegaba tener una carga de porotos. Al realizar una primera inspección, los uniformados confirmaron que se trataba de alimentos. Sin embargo, realizaron una segunda pesquisa con un perro entrenado para detectar estupefacientes.

El animal recorrió la unidad y reaccionó en el sector del chasis. En consecuencia, los Gendarmes procedieron a quitar las bolsas arpillera blancas con porotos hasta llegar a la base del semirremolque, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos con una sustancia blancuzca en su interior. Tiempo después, luego de realizar los exámenes toxicológicos correspondientes, confirmaron que se trataba de cocaína.

 Los paquetes de cocaína encontrados entre las bolsas de porotos. (Foto: Gendarmería)
Además de la droga, fueron secuestrados también el camión, el acoplado y una mochila con 6.700 pesos. El conductor, por su parte, quedó detenido y la Justicia ordenó el allanamiento de dos domicilios: uno en Santiago del Estero y otro en la localidad de Álvarez, Santa Fe.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, la incorporación de los nuevos efectivos federales permite realizar estos operativos dinámicos que se realizan con el “entrecruzamiento la información con distintas bases de datos”, perros y escáneres de detección de metales.

Más allá de la presencia de los efectivos, la inseguridad asola a Rosario y se continúan registrando balaceras, heridos y muertos. En la última semana, solo en el barrio Empalme Graneros, se informaron dos balaceras que dejaron un saldo de dos heridos de gravedad: una adolescente de 15 años y un hombre de 54 años que fue alcanzado por las balas cuando estaba en un kiosco. Esta zona cuenta con la presencia de Gendarmería, ya que es donde mataron al niño Máximo Jeréz, por lo que los vecinos organizaron una contraofensiva contra los presuntos sicarios responsables por la muerte del menor y destrozaron la casa de estos supuestos homicidas.

Según los últimos datos del Observatorio de la Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, para el mes de febrero, el 70 por ciento de los homicidios ocurridos en Rosario estuvieron relacionados con las disputas entre “organizaciones criminales” de la “economía ilegal”, que además del narcotráfico incluye venganzas, extorsiones y disputas territoriales.

Te puede interesar
Lo más visto