Últimos días de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Se trata de la campaña nacional iniciada en 2022. La importancia de recibir la vacuna para dichas enfermedades.

Provinciales 25/03/2023 Editor Editor
Vacunación

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda que la campaña nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis fue extendida hasta el viernes 31 de marzo. 

Acerca de la campaña

La estrategia contempla que los chicos de entre 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis adicionales de las vacunas: Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Cabe agregar que ambas vacunas (Triple Viral e IPV) son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. En Entre Ríos, hay disponibilidad de vacunas en cualquier vacunatorio, tanto de hospitales como centros regionales de referencia y de atención primaria.

No hay que perder de vista que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar paperas. Ante este panorama, la campaña iniciada en 2022 se transformó en una oportunidad para ampliar la inmunización frente a enfermedades infecciosas de origen viral.

Esto responde a que, a nivel país, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que ya no circulan –fueron eliminadas– pero todavía provocan brotes en otras partes del mundo. De este modo, se busca proteger a la población con dosis adicionales.

1676744275jpg (1)

Es importante teniendo en cuenta los efectos adversos que ocasionan estas patologías, que en algunos casos hasta son mortales. A saber:

- El sarampión ocasiona en algunos casos neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años; siendo mortal en 1 de cada 1.000 chicos sin vacunar.

- Padecer rubéola, durante el embarazo, puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo: sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

- La paperas, en su forma más grave, puede provocar meningitis y esterilidad.

- La poliomielitis, en tanto, genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Te puede interesar
Lo más visto