NUNCA MÁS

Por aquellos días, esperábamos el golpe de Estado, la situación política se había vuelto inmanejable el gobierno de Isabel en manos de Lopez Rega y la triple “A”, en Entre Ríos, las noticias que nos pasaba Ricardo Canaveri, a la sazón el sobrino de Don Enrique, era de una cena de despedida de los funcionarios del gobierno provincial porque la información era que “esta noche es el golpe”, pero demoró dos o tres días más.

Editorial 24/03/2023 TABANO SC
Nunca más

Lo que permitió cambiar de lugar de residencia a varios de los militantes que estaban en las listas para ser detenidos, dificultar su aprehensión o huir antes de ser hallados.

El amanecer del 24 parecía un día igual a los de marzo de aquellas épocas, nadie imaginaba que se cernía sobre la Argentina la más larga noche de la que se tuviera memoria y cuyos efectos todavía los estemos padeciendo, mientras que muchos no tuvieron esa suerte y fueron asesinados.

En Concordia, se dio un desproporcionado movimiento de tropas y fuerzas policiales que rodearon las manzanas de las casas de los “enlistados” y golpearon fuerte con intención de voltear las puertas sino salían, uno a uno fueron llevados a la Departamental de Policía, otros al Regimiento y de aquí a la UP3, todos aquellos que militaban en cualquier “ismo”.

Se vivieron escenas de extrema e innecesaria crueldad. Algunas personas fueron golpeadas, otras torturadas y se efectuaron simulacros de fusilamientos como para aterrorizar a los detenidos.

Don Enrique, en tanto, era detenido en La Picada y ordenó a su custodia que no repeliera el arresto. En Concordia eran detenidos todos sus compañeros, los amigos y los empresarios que tenían contratos con el Estado que recibiría por aquellas épocas el epíteto del “grupo Concordia” como José Racca , su colega González y  su socio Correa, obviamente, sin juicio ni orden de detención de ningún juez. 

Los secretarios de los sindicatos más importantes fueron detenidos esa misma noche y así cayeron presos varios de los hombres que dirigían la CGT regional Concordia: Lito Rodríguez, líder del gremio de la Alimentación, Luis Ponti, de los Mercantiles y otros sindicalistas eran llevados para ser “ablandados” en algunos lugares clandestinos como el campo de Polo, el Club de Caza y Tiro, la Departamental de Policía, el regimiento y la UP3.

Hubo muchos, demasiados colaboracionistas, algunos porque tenían en el alma ese afán de torturadores y otros porque no se animaron a decir ni “a” y pronto la IN JUSTICIA, juraría por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. Algunos pocos, renunciaron y el resto, hacían la venia o no tramitaban los recursos de hábeas corpus que algunos muy pocos abogados tramitaban y que obviamente no tenían resultado alguno.

En Concordia, hubo asesinatos, en traslado de detenidos y en la UP3, algunos de estos detenidos eran jóvenes uruguayos que habían sido detenidos a trasladados a la cárcel donde fueron ferozmente torturados y en esa tarea, se les fue la mano y mataron a una chica y a un joven.

Los internos de la UP3 veían ingresar un Peugeot en cuyo baúl, traían detenidos que luego se sentirían sus alaridos de dolor al ser cruelmente torturados durante la noche. El castigo a estos crímenes fue tardío y hasta hoy se hacen juicio donde los torturadores llegan en sillas de ruedas a sentarse en el banquillo de los acusados cuando cometieron delitos de lesa humanidad, decir hoy NUNCA MAS, es poco.

Te puede interesar
fri

Entre todos hagamos Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 17/02/2024

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.