EEUU sancionó a tres políticos paraguayos y les prohibió la entrada al país

La sanción se suma a las que ya impuso el Gobierno de Joe Biden a otros funcionarios como el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, o el ex presidente Horacio Cartes.

Internacionales 24/03/2023 Editor Editor
Estados Unidos 1
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

Estados Unidos prohibió la entrada al país a los políticos paraguayos Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira por estar involucrados supuestamente en casos de corrupción, anunció este jueves el Departamento de Estado.

Esta sanción se suma a las que ya impuso el Gobierno de Joe Biden a otros funcionarios paraguayos como el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, o el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En a finales de febrero, la Fiscalía de Paraguay informó que recibió un informe que solicitó al Gobierno de EEUU acerca de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en contra Hugo Velázquez, pero aclaró que la información “no es suficiente” para tomar una decisión en la investigación contra el funcionario.

Édgar Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay; Joge Bogarín es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y Vicente Ferreira ejerce actualmente como funcionario judicial.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó en un comunicado que esta sanciones hacen que “Melgarejo, Bogarín y Ferreira, y sus familiares inmediatos no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos” debido a su “participación en actos de corrupción”.

El portavoz de la diplomacia estadounidense advirtió que “hay consecuencias para quienes interrumpen el progreso del fortalecimiento de la democracia a través de actividades corruptas” en Paraguay.

“Estados Unidos está con el pueblo de Paraguay en apoyo a la democracia y el Estado de derecho y continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal”, sentenció.

Por su parte, el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó este jueves que las sanciones y designaciones contra funcionarios en Paraguay no tienen “nada que ver con la política” en el país suramericano, inmerso en una campaña proselitista con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

En una comparecencia ante periodistas, Ostfield aseguró que las acciones adoptadas por EEUU son “unilaterales” y buscan proteger sus fronteras y su sistema financiero.

“Las acciones de hoy, las sanciones y designaciones de Estados Unidos no tienen nada que ver con la política”, aclaró.

En su declaración, el diplomático consideró que Paraguay “es un país con un gran potencial”, pero advirtió que la corrupción “daña ese potencial”, así como la posibilidad de inversión extranjera, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico inclusivo.

Sobre la reunión que el canciller de Paraguay, Julio César Arriola, sostendrá el próximo 27 de marzo en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, Ostfield indicó que se trata de una oportunidad para hablar “francamente” sobre los lazos entre ambos países.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.