Un sistema frontal llegará a Entre Ríos y comenzará a descender la temperatura

El descenso será gradual y podría estar acompañado de inestabilidades en la llegada del otoño.

Interés General 16/03/2023 Editor Editor
Sistema frontal, lluvias, tormentas

Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas cálidas permanecerán en nuestra provincia hasta este fin de semana inclusive. No obstante, desde el ente nacional aclararon que no serán agobiantes como la última ola de calor, sino que rondarán entre los 30 y 33 grados centígrados.

En Entre Ríos se espera que el sistema frontal llegue este lunes 20 de marzo en horas de la tarde, y llegará con rotación de vientos al sudeste, aumento de la nubosidad, condiciones de inestabilidad que empezarán en el sur y gradualmente se irán instalando en la zona central del territorio provincial.

De esta forma, la temperatura comenzará a descender paulatinamente sobre el territorio entrerriano en el transcurso de la semana, con probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de Entre Ríos.

Pronóstico Concordia

¿Qué es un sistema frontal?

Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.

Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.

En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.

Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.