
Funcionario municipal detenido: la defensa cuestiona versiones difundidas
El abogado Pablo Palacio, defensor de Alberto Aquiles Ocampo y su familia, aseguró que “la situación es distinta a lo que se ha dicho en redes sociales”.
A su vez, detallaron las diferentes instancias del juicio que llevó al ex jefe de Policía de Concordia a ser encontrado culpable de abuso sexual agravado.
Judiciales16/03/2023Cronistas del diario EL SOL-Tele5 dialogaron con los fiscales Dra. Evelina Espinosa y Dr. Mauro Jaume, quienes entienden en la causa contra el ex jefe de policía de Concordia por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.
Ante cronistas de estas páginas, la fiscal Espinosa expresó que están contentos con la condena a la que se arribó. "Fue un trabajo arduo porque la fiscalía, en el transcurso del debate, pidió un cambio de calificación sobre los hechos que se estaban investigando", dijo al respecto.
En su oportunidad "se remitió una causa a juicio contra el ex funcionario policial ex jefe de la Jefatura de Policía, de apellido Querencio, por un delito de abuso sexual. Cuando llegamos al día del debate, la fiscalía advierte que el hecho era más grave, donde la víctima relató dos hechos claros, por lo que la fiscalía pidió el cambio de calificación penal y luego continuó avanzando el juicio", precisó la fiscal de Género Espinosa.
"La decisión del tribunal fue unánime, es decir, los tres jueces estuvieron de acuerdo en la autoría y materialidad responsable del imputado como así en la pena de ejecución", espetó.
Asimismo, la fiscal resaltó que "estamos hablando de la persona más importante, o bien, una de la más importantes, que fue encontrada culpable por abuso sexual a una menor", enfatizó la letrada.
Sobre las declaraciones de la víctima, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo: "Cuando la víctima declaró en Cámara Gesell era menor de edad y no relató los hechos que ocurrieron, por lo que una vez que ella estuvo preparada para declarar en el debate, la fiscalía entendió que había dos hechos puntuales graves y consideramos que había que pedir el cambio de calificación". "Uno de ellos es agravado por la condición de ser funcionario policial", agregó.
"La fiscalía fue por esa teoría del caso y lo hemos podido probar con todas las evidencias que se recolectaron durante la investigación penal preparatoria, porque hemos probado que esos hechos existieron y así entendió el tribunal con esta condena", manifestó.
"Querencio permanecerá en la dependencia de la Policía Federal"
Por su parte, el fiscal Mauro Jaume contó ante estas páginas que "después de escuchar el adelanto del veredicto del tribunal, la fiscalía tomó otro temperamento sobre la situación procesal del ahora condenado Querencio y solicitó la prisión preventiva efectiva, teniendo en cuenta que había un riesgo de fuga y riesgo de entorpecer el proceso".
"A partir del pedido de fiscalía en cambiar la caratula del caso, la pena aumentó significativamente. Luego del petitorio, la condena que en principio habíamos pedido aumentó de 8 a 35 años, si se tiene en cuenta el concurso de los delitos que se le encontró al imputado; desde la fiscalía creemos que la pena a la que se llegó es justa, por eso fundamentamos que la pena que correspondía era la de 12 años de prisión, donde el tribunal nos acompañó y entendió que lo que nosotros estábamos pidiendo era justo", explicó el fiscal de Género.
Consultado respecto a cuándo se haría efectiva la pena, el fiscal Mauro Jaume respondió: "Eso va depender de la postura que tome la defensa, es decir, el 22 de marzo se dan la lectura de los fundamentos y, a partir de ahí, empiezan a computarse el plazo para que interponga un eventual recurso de casación":
"El tribunal resolvió dictar la prisión preventiva domiciliaria que se va a cumplir con la tobillera electrónica, pero en tanto y cuanto se concrete la efectivización de la tobillera, Querencio permanecerá en la dependencia de la Policía Federal", concluyó.
El abogado Pablo Palacio, defensor de Alberto Aquiles Ocampo y su familia, aseguró que “la situación es distinta a lo que se ha dicho en redes sociales”.
La autopsia preliminar de la beba Valentina confirmaría la versión médica inicial, informó el abogado de la familia. Pidió contención para la familia, dado que la información oficial de Salud Pública fue una declaración mediática que no tuvo ninguna acción real, pues nadie se comunicó con la familia, ni siquiera por teléfono.
Así lo confirmó el fiscal de la causa Jorge Gutiérrez, quien contó que “lo vio el medico policial, se le notificaron sus derechos y se le designó un defensor oficial”. Esto fue posible porque le bajaron la sedación y ya puede respirar y comer por sus propios medios.
El lunes se realizó la selección del jurado y el martes comenzó el debate por la imputación de abuso sexual agravado contra Oscar Alfredo Irigoyen. Finalmente, cerca de las 16 horas de este jueves, el jurado deliberó y condenó al acusado.
La Sala Penal del STJ ordenó el cambio de jurisdicción tras un planteo de la defensa. El debate se realizará fuera de los Departamentos de la Costa del Uruguay para garantizar la imparcialidad del tribunal.
Inconcebible pero real. Ocurrió y no es un invento macabro, la realidad supera cualquier ficción. Ocurrió en Concordia, ciudad en la que cualquier cosa puede pasar y ya nada podría extrañar a propios y extraños, pero llevar el cuerpecito de una beba muerta para sepultarla en Feliciano y darse cuenta que no es la hija de la madre que quería sepultarla, originó un legítimo reclamo, que encontró respuesta del hospital, diciendo que habían ubicado a la beba en la morguera del nosocomio. Triste y lúgubre final del cual seguramente, nadie se hará cargo.
El imputado de la tentativa del homicidio sacó la foto y la subió a su estado de Whatsapp, con la leyenda: “Papá siempre va a estar con vos”. El fiscal Jorge Gutiérrez ya requirió la autorización para las pericias psicológicas a la víctima y la Cámara Gesell a la menor.
Un hombre ingresó en la madrugada del domingo a una vivienda ubicada en barrio General Roca de Mocoretá, desde donde sustrajo dinero. Lo llamativo es que lo hizo a través de la chimenea y también se retiro por ese espacio. El individuo tenía un buzo oscuro con capucha.
La autopsia preliminar de la beba Valentina confirmaría la versión médica inicial, informó el abogado de la familia. Pidió contención para la familia, dado que la información oficial de Salud Pública fue una declaración mediática que no tuvo ninguna acción real, pues nadie se comunicó con la familia, ni siquiera por teléfono.
Henderson Donante Parra fue detenido casi en el límite con Venezuela. Había escapado junto a otros 41 presos del penal de Tocorón y era buscado con una alerta roja de Interpol en 196 países.
La Justicia imputó a un regatista olímpico y a un puestero, por el robo de hacienda al exsenador entrerriano, Hugo Lesca. Los detalles de la investigación que permitió recuperar 56 de las 97 vacas robadas en las islas Lechiguanas.