Continúa hasta el 31 de marzo la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Se trata de la campaña nacional iniciada en 2022. La importancia de recibir la vacuna para dichas enfermedades.

Provinciales 12/03/2023 Editor Editor
Vacunación

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destaca la importancia de contar con el carnet de vacunación completo, especialmente teniendo en cuenta el reciente inicio del ciclo escolar 2023.

En este sentido, se recuerda que la campaña nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis fue extendida hasta el 31 de marzo. Las dosis adicionales son requisitos para realizar los trámites pertinentes al ingreso escolar, se recordó también.

Acerca de la campaña

La estrategia contempla que los chicos de entre 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis adicionales de las vacunas: Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Cabe agregar que ambas vacunas (Triple Viral e IPV) son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. En Entre Ríos, hay disponibilidad de vacunas en cualquier vacunatorio, tanto de hospitales como centros regionales de referencia y de atención primaria.

No hay que perder de vista que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar paperas. Ante este panorama, la campaña iniciada en 2022 se transformó en una oportunidad para ampliar la inmunización frente a enfermedades infecciosas de origen viral.

Esto responde a que, a nivel país, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que ya no circulan –fueron eliminadas– pero todavía provocan brotes en otras partes del mundo. De este modo, se busca proteger a la población con dosis adicionales.

1676744275jpg (1)

Es importante teniendo en cuenta los efectos adversos que ocasionan estas patologías, que en algunos casos hasta son mortales. A saber:

- El sarampión ocasiona en algunos casos neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años; siendo mortal en 1 de cada 1.000 chicos sin vacunar.

- Padecer rubéola, durante el embarazo, puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo: sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

- La paperas, en su forma más grave, puede provocar meningitis y esterilidad.

- La poliomielitis, en tanto, genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Te puede interesar
Lo más visto