ENTRE RÍOS: Se invertirán 43 millones de pesos para combatir el HLB en las plantaciones citrícolas

Este lunes se firmó un convenio en Concordia donde se acordó destinar la inversión en la prevención, monitoreo y capacitación de personal destinado al combate del flagelo.

Provinciales 10/03/2023 Editor Editor
HBL

Tras la firma del convenio llevada a cabo este lunes en Concordia por el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, Amavet destacó que “el compromiso del gobierno provincial con la cadena de valor citrícola es permanente y se sostiene en la confianza y seriedad con que se emprende la lucha sanitaria”.

“Trabajamos unidos con el sector productivo para obtener frutas de calidad que permitan ampliar los mercados, tanto el argentino como el internacional”, agregó el funcionario provincial.

Amavet también explicó que “el diálogo y la búsqueda de acuerdos son rasgos que distinguen a la gestión del gobernador Bordet y en el caso de la citricultura se expresa en este tipo de convenios donde cada parte hace aportes importantes a partir de un objetivo común”.

En rigor, el costo de ejecución del programa se ha determinado en un monto total de 43.285.196,79 pesos. Para solventar el mismo la Federación se comprometió a destinar 1.392.256,26 pesos mensuales por un término de 11 meses consecutivos con finalización el 31 de diciembre, y el gobierno 2.542.761,63 pesos lo cual implicara un monto mensual total de 3.935.017,89 pesos.

1678384974jpg

La lucha contra HLB, su denominación técnica es Huanglongbing, surge a partir que la enfermedad es considerada internacionalmente como la plaga más devastadora de la citricultura debido a que se dispersa con mucha rapidez antes de mostrar síntomas masivos y causa la destrucción de los cultivos en períodos cortos de tiempo.

El gobierno de Entre Ríos, mediante Decreto N° 3.757, de 2018, ha declarado la emergencia sanitaria respecto del HLB en el territorio provincial, debiendo en tal sentido incrementar su combate a través de diversas acciones tales como el fortalecimiento de las tareas de control - prevención y vigilancia frente a la misma.

En el convenio se fijó que, considerando que persisten las vicisitudes fitosanitarias generadas por la devastadora enfermedad HLB, presente aun en el cordón citrícola entrerriano, tanto el gobierno como la Federación se comprometen a compatibilizar acciones y aunar esfuerzos en el marco de sus competencias y funciones, a fin de continuar los trabajos tendientes a combatir el flagelo.

Para el cumplimiento de los fines del acuerdo, Federación continuará con el programa de monitoreo en los departamentos Concordia y Federación, todo ello de acuerdo al Plan de Trabajo 2.023 y del cual surgen en forma detallada los modos y plazos en que dicha entidad ejecutara en forma exclusiva el programa de monitoreo y prevención mencionado, como asimismo los recursos humanos y materiales que se compromete a utilizar para ello.

El gobierno tendrá la facultad de solicitar en cualquier momento y durante la vigencia del presente, la información y datos obtenidos a partir de los monitoreos efectuados por la Federación.

Te puede interesar
IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.