El sacerdote Zabaleta recomendó tareas para la Cuaresma que ya inició

Se trata de una historia de la salvación universal única en cada ser humano que tiene que ver con la limosna, el ayuno y la oración. El párroco explicó de qué se tratan cada una de ellas.

Concordia 26/02/2023 Editor Editor
Cuaresma

El 22 de febrero comenzó la Cuaresma, es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, se trata de seis semanas de purificación e iluminación interna. Se celebra en las Iglesias católica, Iglesia Luterana, copta, ortodoxa, anglicana, incluyendo algunas evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el presbítero José Zabaleta, párroco de la parroquia Pompeya, más conocido como 'el cura del loro', quien recomendó de qué manera hay que celebrar la cuaresma como preparación para la Semana Santa.

"Este el tiempo litúrgico más fuerte preparándonos para la Semana Santa. Es el misterio más importante de la vida cristiana porque ese niño que nació en Belén, hecho hombre, se entrega a la cruz, resucita y luego envía el Espíritu Santo para que los apóstoles siguieran su misión hasta el fin de los tiempos", contó el párroco.

"Es un tiempo donde la luz profunda tiene que ser un Cristo resucitado porque Jesús ya venció en la cruz el pecado, el demonio y la muerte que son los peores males del ser humano", puntualizó el religioso.

Asimismo, el sacerdote comentó que "la experiencia espiritual a la que estamos invitados es incorporarnos cada uno desde nuestras cruces, nuestros dolores, nuestros pecados, incorporarnos en el corazón de Jesús y compartir con él esta historia de la salvación".

"La historia de la salvación universal se hace de manera concreta en cada persona. Cada uno a nuestra manera tenemos que vivir nuestra propia historia de salvación, incorporándonos a este proyecto", explicó el cura.

Entonces "este es un momento donde el amor de Dios nos tiene que llevar a distintos caminos que nos ofrece la Iglesia como mayor oración, mayor penitencia con el ayuno, y limosna".

"La oración nos ayuda a reubicarnos con Dios como hijos de Dios, en tanto que la limosna nos hace pensar en el prójimo porque todo aquello que podamos hacerle el bien al prójimo, también nos ordena en este sentido", precisó.

Y, por último, se refirió al ayuno: "El ayuno nos ordena interiormente de manera espiritual, moral y la penitencia no se restringe al hecho de no comer carne, la penitencia es hacer algo que realmente nos cueste".

Te puede interesar
Lo más visto