Claudio Martínez murió por un solo disparo que le causó un shock hipovolémico, según reveló la autopsia

El fiscal que entiende la causa explicó que ambos detenidos tuvieron su declaración de imputados y le solicitará al Juez de Garantía la prisión preventiva de Corrado y José.

Judiciales 23/02/2023 Editor Editor
Mauricio Guerrero

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el fiscal Dr. Mauricio Guerrero, quien entiende en la causa por el homicidio de Claudio Marcelo Martínez, ocurrido en la noche de este lunes a escasos metros de la Comisaría Octava de nuestra ciudad.

Respecto a la causa que investiga dicho homicidio, el fiscal recordó que hay dos personas detenidas. Se tratan de Orlando Maximiliano José y Ángel Néstor Osvaldo Corrado, quienes son defendidos por el Dr. Rafael Briceño y el Dr. Diego Briceño, respectivamente. "Ambos están imputados por el delito de homicidio", manifestó el Dr. Guerrero.

Lo que reveló la autopsia

"Según testigos, se utilizó solamente un arma de fuego", dijo Guerrero. A su vez, aclaró que la autopsia reveló que Martínez recibió un solo impacto de bala.

El proyectil "ingresó por la zona de la costilla y la parte de la espalda lateral izquierda, lo que lesionó un pulmón y le causó a Martínez un neumotórax que derivó en un shock hipovolémico, y eso fue lo que le provocó la muerte".

De acuerdo al relato de los testigos, el disparo fue efectuado "a unos cinco o siete metros de distancia de la víctima".

En qué pasos se encuentra la causa

Mientras que a Corrado ya se le tomó declaración de imputado días atrás, a José se le tomó declaración de imputado en horas cercanas al mediodía de este jueves.

En este punto, cabe recordar que Corrado fue aprehendido por la Policía tras cometer el crimen, mientras que José -quien tenía pedido de detención- se presentó este miércoles en los Tribunales de Concordia acompañado de su abogado defensor. El domicilio de José había sido allanado en la madrugada del martes, horas después de haber sido cometido el crimen, pero el hombre no se encontraba en su domicilio.

"La declaración de imputado es el acto donde el fiscal le hace saber al detenido el hecho que se le imputa, la calificación legal y las evidencias que hay en contra del mismo", aclaró posteriormente Guerrero.

Evidencias en contra de Corrado y José

"El juez de Garantías nos pide a los fiscales que haya evidencia contra una persona", como por ejemplo "declaraciones testimoniales que señalen quién fue el autor del crimen, o  filmaciones". Puntualmente en el caso del homicidio de Martínez, "se pudo ir recabando en las investigaciones quiénes habían sido los autores del hecho según los relatos de testigos".

Aunque se trata de un hecho reciente, y que se trata de un homicidio donde "se necesitan muchas medidas de pruebas y los imputados tienen derecho a defenderse proponiendo pruebas y realizando impugnaciones", el fiscal aseguró que "ya tenemos señaladas a estas dos personas como autores del crimen". Acto seguido, el fiscal manifestó que aunque el arma de fuego utilizada para quitarle la vida a Martínez no fue encontrada hasta el momento, "la causa continúa avanzando".

Prisión preventiva

Por último, el Dr. Guerrero adelantó que solicitarán la prisión preventiva al Juez de Garantía, Dr. Darío Mautone, para ambos imputados. Consultado sobre los días de prisión preventiva que van a solicitar, aseguró que "lo van a evaluar", pero que estiman que serán entre 60 y 90 días.


Noticia relacionada

8vaConcordia violenta: otro hombre asesinado a balazos, a metros de la Comisaría Octava
Tribunales de ConcordiaHomicidio de Martínez: Una familia sumida por la delincuencia, dos hijos también involucrados en homicidios
Briceño_1Se entregó a la Justicia el segundo implicado en el homicidio de Claudio Martínez

Te puede interesar
poder judicial

El Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía cuestionó a la Justicia por no aplicar el Código

Editor
Judiciales 06/03/2024

Integrantes del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifestaron su “profunda preocupación” por haber verificado “la falta de aplicación reiterada por parte de jueces de garantías, fiscales, jueces de apelaciones y la Sala I de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, de normas concretas que regulan diversos institutos del proceso penal”.

Lo más visto