Susana Medina pidió al Poder Judicial que deje lado los egos durante la apertura del Año Judicial

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, dio inicio formal a la apertura del Año Judicial 2023.

Judiciales 18/02/2023 Editor Editor
Medina

Fue durante la ceremonia realizada este viernes en el Salón de Actos del STJER y que contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; del vicepresidente del STJ, vocal Daniel Carubia; del vocal Germán Carlomagno; de la vocal Claudia Mizawak; del vocal Miguel Ángel Giorgio; del vocal Martín Carbonell; de la vocal Gisela Schumacher; del vocal Jorge Pirovani; del vocal Leonardo Portela; y de la vicegobernadora, Laura Stratta, entre otras autoridades.

A poco de comenzar, el acto también tuvo su momento emotivo: fue cuando Susana Medina mencionó a los integrantes del Poder Judicial que fallecieron en 2022.

Tras repasar con números lo hecho en el año anterior –información que se presenta como documento adjunto- Susana Medina resaltó que “durante el 2022, bajo la consigna de una justicia de puertas abiertas y cercana a la gente, trabajamos con el objetivo de promover, garantizar y consolidar derechos, robusteciendo el acceso a la justicia desde la gestión, conscientes que el derecho de los demás es nuestro deber”.

Por eso llamó a “construir desde la moderación, la sensatez, el respeto y la prudencia, dejando de lado los egos y los intereses personales o sectarios”. En ese sentido señaló que “el derecho y la judicatura no deberían funcionar así, porque del otro lado está la gente”.

La presidenta del STJER sostuvo que “el derecho de los demás es nuestro deber, por eso queremos construir desde el diálogo y la interacción, y contribuir al buen funcionamiento del Poder que integramos. Se trata –agregó- de pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso que beneficie a la gente, que es la destinataria de nuestras acciones y de nuestras resoluciones, sin olvidar que somos también potenciales justiciables”.

Según Susana Medina “jueces y juezas somos doblemente responsables, por nosotros mismos y por los demás, pero sobre todo por los que menos tienen, por los que sufren, por los más vulnerables, por aquellos que muchas veces no tienen más que su propia existencia, su propia vida, y la ponen ni más ni menos que en nuestras manos para resolver sus más elementales derechos humanos”.

Luego de ser interrumpida por los aplausos, la titular del Alto Cuerpo continuó: “Buenas leyes y buenos jueces son la combinación necesaria para lograr una gestión judicial de calidad”.

Del acto participaron, entre otros, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la Procuradora Adjunta Mónica Carmona, en representación del Ministerio Público Fiscal de la provincia; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), María del Carmen Battaini; integrantes de Cortes y Superiores Tribunales del país; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras Rosario Romero (Gobierno y Justicia) y Marisa Paira (Desarrollo Social); el ministro de Economía, Hugo Ballay; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; integrantes de la magistratura provincial y federal; autoridades de las fuerzas de seguridad; directivos del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER); y de la Unión de Empelados Judiciales de la Nación (UEJN).

Además se recibieron notas de adhesión y saludos por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti; del Procurador General de la provincia, Jorge García; de la Corte Suprema de Justicia de Salta; del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego; del Superior Tribunal de Justicia de San Luis; y del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari.

Te puede interesar
Lo más visto