La mortalidad por cáncer en Entre Ríos supera la media nacional

Entre Ríos presenta cifras de mortalidad por cáncer que se encuentran por encima de la media para el país, informó el Ministerio de Salud de la Provincia en el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer, conmemorado este sábado.

Provinciales05/02/2023EditorEditor
Cáncer

El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en estrategias de prevención del cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal en todo el territorio provincial. Así se recordó desde el gobierno provincial en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una oportunidad para recordar la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrolla distintas estrategias en todo el territorio provincial para el abordaje de la patología, cuyas causas son múltiples y diversas y requieren un trabajo multidisciplinario, interinstitucional y multisectorial.

Dichas estrategias, implementadas a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), tienen también como objetivo reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad derivada del cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

La provincia de Entre Ríos presenta cifras de mortalidad por cáncer que se encuentran por encima de la media para el país. Por tal motivo, el IPC trabaja fuertemente en la prevención y detección precoz de los distintos tipos de cáncer, que pueden ser detectados en etapas tempranas y así cambiar el pronóstico. Además, busca mejorar los tratamientos de los tumores de diagnóstico precoz.

Puntualmente, el IPC ha focalizado la labor en el abordaje del cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal. Sin embargo, cabe indicar que la implementación de los programas es gradual y escalonada, ya que presentan gran complejidad en un sistema de salud que viene reconstruyéndose luego de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, los esfuerzos están orientados a garantizar la calidad en todos los pasos de la prevención del cáncer como objetivo primordial, lo que se logra realizando acciones con evaluación estricta.

Al mismo tiempo, se fortalecen las redes de diagnóstico y tratamiento en toda la provincia, y se enfatiza en la comunicación y vinculación entre los diferentes efectores, para asegurar la atención a tiempo de los pacientes oncológicos.

Una de las estrategias concretas en 2022 fue la continuidad de la implementación del test del Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello de útero. Esta prueba busca incrementar la tasa de cobertura de mujeres con dos modalidades diferentes: toma realizada por el profesional de salud, o auto toma de la mujer en su domicilio. Esta última permitió llevar esta tecnología a lugares de difícil acceso, intentado disminuir la inequidad en salud.

Asimismo, dentro de los nuevos proyectos que se llevan a cabo desde el IPC está el Consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología, para abordar el cáncer familiar brindando apoyo a los pacientes y sus familiares que deben enfrentarse a estos complejos síndromes.

Como proyecto a desarrollar durante 2023, el IPC prevé avanzar en el relevamiento de los efectores en aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y colorrectal. Esto ofrecerá información del estado del sistema de salud y acerca de dónde focalizar los esfuerzos para asegurar la correcta atención de la patología.

Por último, y retomando la idea del inicio el abordaje de este importante problema de salud, no es solo responsabilidad de un sector del estado, el sistema de salud, sino que necesita de la conciencia de toda la población en el autocuidado para revertir las cifras actuales.

Estadísticas

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional del país, en Argentina se registraron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en 2020.

Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).


Noticia relacionada

CáncerEn Argentina se diagnostican 15 casos de cáncer por hora

Te puede interesar
pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
asamblea

La manifestación fué disuelta por la lluvia pero los trabajadores se concentraron en ATE y decidieron hacer una "sentada" en la maratón de Reyes.

TABANO SC
Concordia09/01/2026

Tras la lluvia que caía en las primeras horas de la mañana sobre Concordia, los numerosos manifestantes que concurrieron a apoyar a sus compañeros despedidos de la Municipalidad de Concordia, se refugiaron -entre ellos delegados y trabajadores afiliados a otros gremios- en el salón de ATE y allí tomaron una decisión para visualizar el conflicto a nivel provincial y nacional con una "sentada" en el circuito de la maratón de Reyes, de la que participarán despedidos, sus familiares y con apoyo de todos los gremios, unificado en uno solo.

pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.