Felipe Pigna: "El Conicet estableció que la mayoría de los argentinos tiene sangre indígena"

El famoso historiador opinó sobre el conflicto mapuche y lo sucedido en Lago Escondido. "José de San Martín es el primero que le da entidad a los pueblos originarios en Mendoza", afirmó.

Sociedad 05/02/2023 Editor Editor
conicet

Felipe Pigna considera errónea la comparación entre los territorios cedidos a las comunidades mapuches y la estancia de Lewis en Lago Escondido. El otorgamiento de tierras, que en realidad es una devolución de tierras a comunidades originarias, es muy distinto a la apropiación indebida de espacios públicos, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

- Para la población en general, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo son figuras poco conocidas. ¿Cómo podrías hacer una síntesis de lo que representaron en la historia argentina y la salud pública?

Ella fue la primera médica. Su trayectoria ha sido interesante, porque nació en 1858 y fue maestra rural. En medio de su magisterio muere una amiga muy querida, y ella se da cuenta de la falta de doctores, por lo que decide estudiar medicina. 

Ingresó en la facultad y recibió mucho maltrato por parte de sus compañeros y los profesores. En el primer examen le dijeron que estaban evaluando a un ser inferior. Se recibe con medalla de oro y, a pesar de eso, no la dejan ejercer la cirugía en ninguna sala. 

Se dedicó a promover la asistencia pública, que sería el antecedente el SAME, al cuidado de chicos con capacidades diferentes, enfermería, y además fue pionera del feminismo. 

En el caso de Ramón Carrillo, él era un neurocirujano que estudió en Alemania y le proponía a Juan Domingo Perón crear un Ministerio de Salud. Trabajó muy a codo con Evita en cuestiones como la construcción de hospitales, dispensarios, etc. y son responsables de la mayoría de la creación de la mayoría que aún están en Argentina. 

Fue perseguido por la Revolución Libertadora, le quitaron sus bienes, lo acusaron de corrupción y después se demostró que no tenia nada que ver con el tema, y termina muy mal, en la miseria, y olvidado, siendo que es una persona muy importante para salud pública.

- Lo acusaron de tener de cierta ligazón con los nazis. ¿Es correcto?

No es así. Hay un artículo de él que habla de un soldado alemán, pero eso es muy frecuente en la época.

Lago escondido

Quiero poner en contexto histórico el conflicto de Lago Escondido. Alfredo Cornejo decía que se le cedieron 222 kilómetros cuadrados a comunidades mapuches dentro de Mendoza, cuando nunca había habido mapuches allí. Nos gustaría tener tu visión al respecto del conflicto, lo de Jones Huala, su ascendencia y todo lo que lo engloba. 

Que haya un sector violento no quiere decir que toda la comunidad mapuche lo sea, no hay que generalizar. 

En el caso del interrogante por Mendoza. Antes no existía la división Chile y Argentina. Los mapuches y los huarpes transitaban de un lado a otro la Cordillera y no la consideraban un obstáculo, sino un elemento de unión, porque iban y venían permanentemente. 

José de San Martín es el primero que le da entidad a los pueblos originarios en Mendoza. Allí se reúne con ellos y les pide permiso para cruzar entendiendo que era su territorio. En la única entrevista que él da en vida le dedica cuatro páginas y destaca las costumbres. Los reconoce como legítimos dueños de la tierra. 

La comparación con lo de Lewis es desafortunada porque no tiene nada que ver la apropiación de un espacio público con costa, sobre todo, de alguien de origen extranjero y especialmente británico. 

- Lo mismo ocurrió con las Malvinas y los ingleses. Hay una recurrencia de tierra comprada por extranjeros…

Exacto. Cuando fue el conflicto de Malvinas, la dictadura que se decía patriota prohibió las canciones en inglés, pero no toca una sola cuenta bancaria ni una sola hectárea inglesa en la Patagonia donde había 500 mil hectáreas y muchas de ellas con Costa Atlántica, lo cual era un peligro estratégico. 

Son dos cosas muy diferentes. El otorgamiento de tierras, que en realidad es una devolución de tierras a comunidades originarias, es muy distinto a la apropiación indebida de espacios públicos. 

- Otro elemento que marcaba Cornejo era que había un estudio genético muy amplio que daba que 56% de los argentinos tenía componente genético descendiente de pueblos originarios…

No me interesa entrar en una polémica con Cornejo, no sé en qué se basa. El Conicet estableció que la mayoría de los argentinos tiene sangre indígena. Somos una nación mezcla de muchas etnias. 

El término originario no sería preciso porque los pueblos se mueven, se cruzan, se mestizan, pero es una forma de definir a los que estaban antes de la conquista.

- El mito del país blanco europeo…

Son temas en los que hay que ser cuidadoso por lo que implican. La pureza en el mundo prácticamente no existe, alguna tribu en el Amazonas o en algún lugar remoto, pero en los contactos interculturales llevaron al mestizaje a nivel mundial. 

Te puede interesar
lab

Al menos cinco laboratorios estatales provinciales fabrican y distribuyen repelentes

Editor
Sociedad 21/02/2024

Santa Fe, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita. Según el último reporte epidemiológico, se registraron 39.544 casos de dengue y 29 personas fallecidas por esta causa desde el comienzo de esta temporada y en la actualidad existe circulación viral en 14 provincias.

Lo más visto