Acuerdo UE-Mercosur: la visita del canciller Cafiero "abre una nueva vía"

Los unos quieren garantías medioambientales; los otros quieren suministrar más energía. En el pulso entre UE y Mercosur, la visita del canciller Cafiero a Bruselas es señal de que Argentina quiere avanzar en el acuerdo.

Política03/02/2023EditorEditor
Unión Europea Mercosur

"La presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, en Bruselas es un claro signo de que Argentina quiere avanzar hacia concluir el acuerdo con los cuatro países del Mercosur” con la Unión Europea, explica a DW Mónica Silvana González, vicepresidenta de la Delegación para los países del Mercosur en la Eurocámara.

Con todo, "sí hay que reconocer que viene a negociar otros términos: la propuesta es dejar de hablar solo de carne y cereales y pasar a cuestiones estratégicas como el hidrógeno verde”, agrega González, eurodiputada por España del bloque socialdemócrata.

Aspectos de energía, desarrollo, medioambiente

En encuentros con Josep Borrell, el alto representante de Política Exterior de la UE, con Kadri Simson, la comisaria europea de Energía, con Juta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, y con Franz Timmermans, comisario para el Pacto Verde europeo, el canciller Cafiero, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, ha ventilado esta semana diferentes cuestiones a revisar. Se trata de aspectos vinculados al plano político, la cooperación, las compras gubernamentales, la energía, los minerales estratégicos y el capítulo comercial.

Si los unos quieren una cooperación energética más amplia, los otros quieren garantías verdes para un tratado que se elaboró antes del Acuerdo de París y de la Conferencia sobre la Biodiversidad.  "Este acuerdo tiene que cumplir con las necesidades del siglo XXI y para ello tiene que ser renegociado. El gobierno de Lula exige su renegociación, así como nosotros, los que nos oponemos a su forma actual", dice a DW Thomas Waitz, del bloque ecologista.

Momento oportuno

Como fuere, tanto Bruselas como Buenos Aires han mostrado esta semana su buena disposición.  Y el momento es oportuno.

"Por un lado, el triunfo de Lula da Silva en Brasil abre nuevas perspectivas en la relación entre los cuatro y dinamiza el vínculo interno necesario para la relación externa. Por otro lado, la relación birregional con la UE ha dado un giro, a raíz de la guerra en Ucrania, Europa despertó de un letargo”, subraya la eurodiputada González. "Ya es hora de que Europa se fíe de sus socios latinoamericanos, y que estos terminen esa negociación que va en la dirección de la protección al medioambiente, algo que todos queremos”, agrega. 

No obstante, se trata también en qué medida y a qué precio se quiere esa protección medioambiental y social. Las nuevas directivas europeas de diligencia debida (para el respeto a los derechos sociales), de deforestación (garantías de que los productos exportados no provengan de zonas deforestadas), "de la granja a la mesa” (que prevé, por ejemplo, la disminución de pesticidas) elevan los estándares. 

"En materia medioambiental, no tiene sentido que en Europa produzcamos con cero emisiones, pero que, por ejemplo, en Brasil se siga emitiendo igual. Si en Europa tenemos cada vez más regulaciones laborales, también en la minería: si ambos socios de un acuerdo no respetan las mismas regulaciones, nos enfrentamos a  competencia desleal", sigue Waitz, eurodiputado por Austria, uno de los países europeos que más reticencias han mostrado al acuerdo con Mercosur.

Equilibrio entre medioambiente y geopolítica

"Somos los europeos los que queremos ir un paso más allá en la protección del medioambiente”, recuerda Mónica Silvana González. "Pero tenemos que buscar un equilibrio entre las exigencias medioambientales y la necesidad de Europa de tener un rol más relevante en América Latina”, agrega la eurodiputada refiriéndose a la inversión y al comercio de China y la influencia de Rusia.

Por otro lado, recuerda: "la crisis por la destrucción de la biodiversidad como resultado de actividades ilegales quizás justifique la insistencia en garantías adicionales para la protección medioambiental en el acuerdo con Mercosur”, agrega.

Y queda claro, según Waitz, que renegociar no significa que se mencionen los temas en un anexo, sin que las regulaciones sean exigibles, y su no cumplimiento, sancionable. De no ser así, advierte, "el acuerdo se enfrentaría al fracaso".

"En cualquier caso, debemos aprovechar el empujón que da la sintonía entre las dos locomotoras del Mercosur", apunta Mónica Silvana González, quien añade que esperaría que el acuerdo se cerrara bajo la presidencia española, este mismo año. "La visita del canciller Cafiero abre una nueva vía”, concluye.

Te puede interesar
Captura de pantalla_21-5-2025_65818_

RECALCULANDO LA TAPA DEL DIARIO EL SOL EN PAPEL DIGITAL DE ESTE MIERCOLES

TABANO SC
Política21/05/2025

El Gobierno recalculó -a último momento- su pretensión de armar OSER post matar el IOSPER y la adaptó para que sea lo más parecido a lo que había pero se reservó para sí la dirección de la obra social de los trabajadores que pasaría a estar en manos de la patronal, es decir el Estado. Los "retoques" tienen la única finalidad de edulcorar la propuesta y vencer la notable resistencia que tiene en todos los ámbitos.

md

El Iosper cumple 52 años y sus trabajadores ratificaron su rechazo al intento para disolver la obra social

EDITOR1
Política18/05/2025

En el marco de un nuevo aniversario del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), referentes del sindicato que nuclea a los trabajadores de la entidad (Seosper) compartieron una reflexión sobre el futuro de la institución. Expresaron preocupación por la falta de participación de los trabajadores en el debate sobre la creación de una nueva obra social y enfatizaron la necesidad de que su sea reconocida en la eventual futura legislación

Batacazo Adorni

La Libertad Avanza ganó en Buenos Aires y el PRO quedó tercero luego de gobernar 18 años la Ciudad

EDITOR1
Política18/05/2025

Con más del 87% de los votos escrutados, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal, se impuso a la del peronismo, encabezada Leandro Santoro. Dura derrota para el ex presidente Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña La Libertad Avanza gana las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los datos oficiales -87,52% mesas escrutadas-, la lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero, Manuel Adorni, alcanza el 30,04% de los votos. En segundo lugar se encuentra el peronismo, que apostó por Leandro Santoro, con el 27,46 por ciento. El PRO, que tuvo a la diputada nacional Silvia Lospennato como figura principal, está tercero, muy lejos de los dos primeros lugares, con 15,88 por ciento.

Lo más visto
Palo de escoba

Lo atacaron a golpes y le clavaron un palo de escoba por una presunta deuda por drogas

EDITOR1
Policiales20/05/2025

La víctima de 24 años fue salvajemente agredida el fin de semana. Hasta el momento no hay detenidos. Un joven de 24 años fue salvajemente agredido con un palo de escoba por dos supuestos vendedores de drogas. El móvil habría sido una deuda. La víctima habría comprado cocaína y no pudo pagarla, lo que derivó en el brutal ataque. Hasta el momento, no hay detenidos.

mu

AVA ANA MARGARITA

Administración
Necrológicas20/05/2025

La Comisión Directiva y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios participan con profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Angela Margarita Ava, madre del 2º segundo Jefe de cuerpo activo, el Comandante Juan Medina, elevando una oración pidiendo por su descanso. Q.E.P.D.

Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Jubilados IOSPER

Defensa del Iosper: El Centro de Jubilados sostuvo que en caso extremo realizará un encadenamiento frente a Casa de Gobierno

EDITOR1
Provinciales20/05/2025

Así lo afirmó el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss a APFDigital en el marco de la lucha por parte de la Entidad para que no se apruebe el proyecto que buscar crear una nueva obra social en la provincia. De cara a la movilización provincial convocado por la Intersindical en Defensa del Iosper, el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss, reafirmó a APFDigital el desacuerdo con el proyecto de ley que busca crear una nueva obra social bajo el nombre de OSER . “Hemos estudiado cada artículo de la iniciativa con nuestros asesores y llegamos a la conclusión de que es para una privatización, es decir, van a destruir nuestra obra social ya que tiene un sistema solidario para todos los afiliados”, indicó.