Temporada 2023: entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas

Según un informe de la CAME, los turistas que vacacionaron en territorio nacional gastaron $ 803.789 mil millones, mientras que continúa en alza el turismo receptivo.

Turismo31/01/2023EditorEditor
Colón, turismo

A través de un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero completo, 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones.

De acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.

Comparada con la temporada anterior viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 este año.

Casi todas las ciudades del país fueron recorridas por turistas y/o excursionistas en lo que va de la temporada. Incluso las menos atractivas recibieron viajeros, ya sea de paso o aquellos que buscaron destinos vírgenes.

El número inédito de fiestas populares y eventos se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país.

Arribaron muchos turistas de países vecinos: el Litoral sur, Entre Ríos, sobre todo, estuvo colmado de uruguayos. El Litoral norte, de brasileños y paraguayos. Y en el Oeste argentino hubo mucha afluencia de chilenos.

En total, unos 680 mil turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero. Ese número repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.

Muchas ciudades pequeñas –poco acostumbradas al turismo extranjero no fronterizo– se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros.

Las ciudades con playas compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales, que, a pesar del calor, fueron muy concurridos en verano.

A pesar de la inflación y de que el turismo buscó ser lo más medido posible con los gastos, los bares y restaurantes trabajaron muy bien, siempre llenos y con buena rotación de gente.

En la proporción de consumo, el destinado a ocio y recreación ganó más lugar. Se gastó menos en comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios y más en salidas y diversión.

Frente a la altísima demanda de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas aumentó 4% la oferta de asientos y vuelos frente al año pasado. Habilitó trayectos nuevos como Buenos Aires-Merlo. También, vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el primer mes y medio de la temporada ya transportó 1,5 millón de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.

Te puede interesar
salto grande museos 1

Salto Grande participó de una nueva edición de la Noche de los Museos

Editor
Turismo22/11/2024

En el marco de la Noche de los Museos, más de 200 turistas y familias disfrutaron de Salto Grande. El evento contó con la visita al Museo y Centro Cultural, iluminado para la ocasión, que incluyó las obras pictóricas compuesto por la muestra "Latidos de Color", del grupo de artistas independientes "Forjando Caminos".

Turismo 1

Un fin de semana largo con resultados muy positivos en Concordia: 88% de ocupación, atractivos y eventos con figuras destacadas

Editor
Turismo19/11/2024

La agenda de actividades atrajo la atención tanto de residentes como de visitantes. Además, la ciudad contó con la visita de figuras nacionales e internacionales como Emiliano "Dibu" Martínez, y consolidó su posicionamiento como un destino atractivo con eventos como la 11° fecha del Turismo Nacional. Los datos que arrojó el Observatorio Turístico.

Frontera-esta

Los uruguayos que venían de turismo de compras a Concordia ahora se van a Barra do Quaraí en Brasil.

TABANO SC
Turismo27/10/2024

El aumento de costos en los productos argentinos y un dólar inestable que en los últimos días estuvo a la baja produjo un cambio del destino de compras de los ciudadanos uruguayos, quienes venían a la Argentina, hasta hace poco, ahora se dirigen a Barra do Quaraí o Santana Do Livramento en el Brasil. En esta nota del periodista Andrés Torterolal, del diario Cambio de Salto, lo explica.

Lo más visto