
Entre Ríos volvió a reportar incendios activos este viernes
Los incendios forestales se registran en tres departamentos de nuestra provincia. También hay focos controlados, según el informe oficial.
Interés General20/01/2023
Editor
Este viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Chubut mantienen focos activos de incendios forestales.
Según informó la cartera ambiental, las llamas están activas en Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado), Ibicuy (Brazo Chico) y Federación (Lobo y La Paloma), al tiempo que los focos de Gualeguay (El Marrón y San Antonio) y los de Victoria (Punta, El Ciego, El Zambo, Los Reyes y Timbo) fueron "controlados".

En qué situación se encuentran los incendios en el resto del país
En Buenos Aires, el único foco activo se encuentra en Zárate, mientras que los de la localidad de Ciervo De Los Pantanos y Campana se hallan "contenidos". En La Pampa, el incendio activo está en Lihuel Calel (Los Cardos), mientras que el foco de Lihuel Calel (PNLC) está "controlado".
En tanto, en la provincia de Neuquén, la localidad de Aluminé tiene un foco de incendio forestal activo al igual que en Chubut, en Futalaufquen (Laguna el Tarro), indicó el SNMF que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por su parte, en las localidades chubutenses de El Hoyo - El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada) las llamas se hallan "controladas" y el de El Hoyo (Currumahuida) continúa "contenido".
Los focos de incendio en las localidades correntinas de San Luis (Evento 10), Loreto (Evento 11), Curuzú Cuatiá (Evento 5), San Miguel (La Julieta), Santo Tomé (Socorro) y San Martín (Loma Alta) están "controlados", mientras que en Colonia Pando (Evento 24), Ituzaingó (Ñupy 2) y Ituzaingó (San Marcos) los focos fueron "contenidos".
Por su parte, en Tierra del Fuego, el incendio de Tolhuin (Carmen Vieja) se encuentra "contenido" y el de Ushuaia (De Marina, Lago Escondido), "controlado".
En Río Negro, el foco de Bariloche (Campo Foriester) fue "contenido" al igual que el de la zona santafecina de Punta-Islas e Islas Clusellas (en la Capital), mientras los de Carbonfe y San Lorenzo (Los Mástiles), en esa misma provincia, fueron "controlados".
Por último, los focos de la Reserva Costanera Sur, en Ciudad de Buenos Aires, y en Ledesma, Jujuy, fueron "controlados".
Referencias de los estados
Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Los medios trabajan para extinguirlo.
Contenido: el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente.
Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible.
Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.


Cómo hacer postre estilo chajá en vasito: fresco, rápido y sin horno
Una versión fácil y rápida del clásico chajá, lista en menos de 30 minutos y sin necesidad de horno.

Japón se queda sin osos panda tras el regreso a China de sus últimos dos ejemplares
El final del acuerdo de cesión se produjo después de más de cinco décadas, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países. Locura en la despedida.

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas: el motivo
conducción remarcó que históricamente mantuvieron una postura ligada a las expresiones populares, luchas sociales, y alejada de los espacios de poder.

Autoridades uruguayas investigan múltiples consultas de bañistas de distintas edades que ingresaron el río y salieron con picazón.
Los ministerios de Ambiente (MA) y Salud Pública (MSP) investigan la afectación del agua del Río Uruguay que derivó en que decenas de bañistas, de diferentes edades, de playas de Colonia, Soriano y Río Negro concurrieran al médico a comienzos de 2026 tras presentar erupciones cutáneas con picazón.

Salto inhabilitó playas del lago tras detectar la presencia de cianobacterias algales
La Intendencia de Salto, la ciudad uruguaya vecina a Concordia, informó que las playas del Parque del Lago de Salto Grande se encuentran actualmente inhabilitadas para el baño, tras detectarse una floración de algas tipo dos, clasificada como “floración desarrollada”, durante los controles de rutina de la calidad del agua.


Falleció el 30/1/2026 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 2 de febrero en el complejo Jardines del Ayuí. Velatorio: Las Heras 371 - 31/1/2026 de 10 a 14. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios

Se incendió un auto en la Autovía 14: el fuego se propagó por la banquina y pastizales
El Citroën C3 fue destruido completamente debido al fuego. Bomberos trabajaron para evitar daños mayores.


.




