"Lomadas Entrerrianas" es la nueva ruta turística provincial

Turismo 19/01/2023 Por Editor
El Ministerio de Turismo de la Nación incluyó la ruta 11 entre Diamante y Victoria como uno de los 20 mejores caminos culturales y paisajísticos del país.
ruta-11jpg

Enmarcada dentro del programa la Ruta Natural Argentina, Entre Ríos cuenta con una nueva ruta turística y cultural ubicada sobre la provincial N°11 y que comprende un tramo de 125 kilómetros en los departamentos de Diamante y Victoria. Ya se encuentra online toda la información sobre esta nueva ruta escénica, denominada Lomadas Entrerrianas.

“Desde la Ruta de los Siete Lagos hasta la Cuesta del Obispo, descubrí algunas de las rutas escénicas más hermosas de Argentina", reza el título en uno de los apartados de este enlace. Un total de 20 rutas escénicas recorren toda la geografía argentina, de las cuales 15 se encuentran en los sistemas andinos y subandinos, una recorre la Patagonia Atlántica; otras dos las sierras de Tandil y de Córdoba y, con esta incorporación, el Litoral argentino suma dos rutas: la Selva Misionera y Lomadas Entrerrianas.

La nueva ruta escénica se conforma por un recorrido de 125 kilómetros que contempla un perfil ondulante compuesto por lomadas ubicadas en el límite entre la ruta natural del Delta y del Litoral y los Grandes Ríos. En ese mismo enlace, se incorporaron atractivos de índole natural y cultural de distinta jerarquía los cuales pueden ser visitados desde la ruta escénica o continuando por el circuito Buenos Aires a Paraná cuyo enlace figura en el mismo sitio web.

La creación de esta nueva ruta es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, y contó con relevamiento fílmico por tierra y por aire; diagnósticos de atractivos y servicios en la región; edición de textos, fomento de experiencias turísticas y detección de necesidades y oportunidades. E

Se resalta el paisaje suave y ondulado que atraviesa los márgenes del Delta del Paraná, sus selvas en galerías y sus campos sembrados que, según la época del año y la cosecha, se tiñen de diferentes matices.

Asimismo, destaca las áreas naturales a la vera de ríos y arroyos invitando a conocer el Parque Nacional Pre Delta en Diamante, las islas y viñedos de Victoria, los atractivos naturales del arroyo Doll y Las Cuevas, el ámbito rural de Costa Grande, y las Aldeas Alemanas.

La página destaca las vías de acceso como la ruta provincial 11 Sur, desde donde inicia el tramo escénico, aproximadamente a la altura del km 150 sobre el puente del Arroyo Nogoyá, donde el paisaje para quienes vienen sentido sur–norte cambia abruptamente y comienza la zona de lomadas pronunciadas conocida como Los Toboganes, dentro del departamento Victoria. También, menciona el enlace vial Rosario - Victoria como acceso a esta ruta, exponiendo la experiencia de atravesar 60 km de Delta entre ambas ciudades con un paisaje único; y la ruta provincial 11 hacia el norte desde Paraná, atravesando el departamento Diamante, que inicia a la altura de Valle María, mencionando al túnel subfluvial como acceso desde el norte.

Con eje en la naturaleza, promueve actividades como avistaje de aves, excursiones náuticas, travesías en kayaks, safaris fotográficos de flora y fauna, circuitos de senderismo, cicloturismo y cabalgatas. También, invita a conocer los rasgos de las culturas locales, la gente de tierra adentro, la vida del isleño, la tradición vitivinícola, los almacenes de ramos generales en el campo, o las costumbres heredadas de los alemanes que se muestran en su gastronomía y sus fiestas. También destaca a las ciudades de Victoria y Diamante como principales centros de servicios en el recorrido de la ruta.

Qué es la Ruta Natural Argentina

Nacida en la Pandemia por COVID-19 como estrategia de reposicionamiento del destino en el contexto mundial, y con los nuevos paradigmas que se impulsaron desde entonces, este producto novedoso fue lanzado en mayo de 2022 luego de un arduo trabajo de relevamiento, diagnóstico, armado de la propuesta y planificación de estrategias entre la nación, las provincias y los destinos.

Hoy, la web cuenta con más de 200.000 usuarios que la utilizan en busca de información para planificar sus futuros viajes. “La naturaleza te espera”, “Tu viaje empieza acá”, “17 rutas naturales a lo largo y ancho de toda Argentina”, “Cada ruta natural es una región única por sus paisajes, su fauna, su flora y su gente” o “Cada ruta natural es una región diferente con destinos, experiencias y aventuras por descubrir” son sólo algunos de los slogans que despiertan el interés y la motivación de los potenciales turistas atraídos por la desmesurada naturaleza de nuestro país, presentada de una forma atractiva y organizada.

Te puede interesar