Londres acogerá conferencia internacional sobre crímenes de guerra

Internacionales 08/01/2023 Por Editor
La reunión pretende impulsar una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Ucrania_1
Las autoridades de Ucrania y varios gobiernos europeos aseguran que Rusia ha cometido crímenes de guerra tras la invasión militar a ese país. (Archivo: 01.07.2022)

Ministros de Justicia de todo el mundo se reunirán el próximo marzo en Londres para celebrar una conferencia internacional sobre crímenes de guerra, enfocada en Ucrania, se informó oficialmente el viernes (06.01.2023).

El Ministerio británico de Justicia informó en un comunicado que la cita busca impulsar la investigación por la Corte Penal Internacional (CPI) de los crímenes de guerra cometidos tras la invasión de Rusia en Ucrania.

El titular británico de Justicia y viceprimer ministro, Dominic Raab, y su homólogo neerlandés, Yeşilgöz-Zegerius, serán los anfitriones de la conferencia, en la que intervendrá el fiscal de la CPI, Karim Khan.

La reunión pretende "aumentar el apoyo financiero y práctico a la CPI y coordinar los esfuerzos para garantizar que tiene todo lo que necesita para llevar a cabo sus investigaciones y perseguir a los responsables", según la nota.

Recopilación de pruebas
A juicio de Raab, los países participantes podrán "decidir cómo suministrar una mayor ayuda" al tribunal, como asistencia para que se recopile información y pruebas de las "atrocidades cometidas sobre el terreno".

"Los ministros abordarán cómo ayudar a las víctimas y testigos a dar sus testimonios sin causarles mayores perturbaciones", agregó.

Para Yeşilgöz-Zegerius, los supuestos crímenes de guerra perpetrados por las tropas invasoras rusas "no pueden quedar sin castigo", por lo que la conferencia permitirá "coordinar" esfuerzos para apoyar a la CPI y a las autoridades ucranianas.

El Gobierno británico recuerda que ha creado el Grupo Asesor de Crímenes Atroces para ayudar en las investigaciones y de igual forma ha financiado un programa para que jueces ucranianos puedan celebrar juicios por crímenes de guerra, con al menos 30 participantes.

Países Bajos ha enviado asimismo dos equipos forenses a Ucrania para recopilar pruebas que puedan ser usadas en las investigaciones y planea enviar otros dos en 2023.

Te puede interesar