Preocupa el porcentaje de personas infectadas con Covid en Concordia

En virtud de la situación epidemiológica actual, caracterizada por la circulación de virus Influenza y el aumento de la circulación de Covid-19, las autoridades sanitarias solicitan a la población retomar las medidas de cuidados preventivos para este tipo de enfermedad.

Coronavirus 06/01/2023 Editor Editor
Mauro García

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el Dr. Mauro García, secretario de salud de la Municipalidad de Concordia, quien se refirió a la situación epidemiológica actual de nuestra ciudad. "A esto lo veníamos diciendo desde hace tiempo, son conductas que ya hemos aprendido", dijo en referencia a los cuidados preventivos para enfermedades respiratorias.

En ese sentido, remarcó el uso del barbijo. "El barbijo, sobre todo en instituciones públicas donde se atienden a pacientes por alguna patología y la mayoría de la gente que trabaja en Salud sigue usando el barbijo por una cuestión de costumbre; a eso se lo ha hecho siempre y acá la diferencia es que se lo usa permanentemente".

"Desde hace unas dos semanas que venimos con un aumento sostenido en la ciudad de Concordia en lo que respecta a casos de Covid", precisó. "Recordemos que en los primeros días de noviembre se venía hablando de un notable aumento de los casos en Buenos Aires", rememoró.

En este punto, vale remarcar que los contagios, estadísticamente, comienzan a notarse en las grandes urbes y luego se replican en las ciudades con menor densidad de población. Teniendo ello en cuenta, "en Concordia se comenzó a registrar un aumento de contagios a fines de noviembre, principio de diciembre, con gente que concurría a los recitales, con chicos que habían estado en Bariloche por sus viajes de estudio", explicó el profesional de la salud. "Ellos fueron los primeros positivos que hemos visto en esta nueva cepa que estamos cursando".

En la actualidad, "se viene dando más del 50% de positividad en Concordia". "También hay que tener en cuenta que a fin de año que es cuando la gente se junta, no nos olvidemos de Argentina como campeón del fútbol. Todo ello está haciendo mella ahora", admitió el médico.

Posteriormente, el Dr. García comentó que "estos datos son más que nada de los privados, no obstante, en el hospital Masvernat se siguen haciendo los hisopados con una indicación médica. Es justamente el médico quien decide quién se tiene que hisopar y quién no es necesario hisoparse, además del COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria)".

Lo más visto