Avanza la masa de aire cálido que provoca la primera ola de calor del año

Comienza una seguidilla de días sofocantes en casi todo el país, con posibles 40 grados de máxima. También subirán las mínimas.

Interés General 05/01/2023 Editor Editor
Ola de calor

El ingreso y avance de una masa de aire cálido desde el norte del país provocará un aumento de las temperaturas en casi todo el territorio nacional que llevará las marcas térmicas a cerca de los 40 grados en el centro y norte, y en torno a los 35 en el norte de la Patagonia, registros que se sostendrán hasta el martes próximo, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas", dijo Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

La especialista detalló que "estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano", y dijo que "ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina".

Según Fernández, la masa de aire cálido está conformada por vientos del norte, que predominarán durante varios días, y ya están avanzando, lo que sumado a determinadas condiciones meteorológicas como cielo despejado, sin precipitaciones, genera que las temperaturas se eleven  y se mantengan así.

"Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords; en enero se dan las temperaturas más altas en todas las ciudades", alertó la especialista.

Te puede interesar
Lo más visto