
Al menos 64 muertos y decenas de detenidos en una megaoperación contra el crimen organizado en Río de Janeiro
El gobernador afirma que “es una guerra que nada tiene que ver con la seguridad urbana” y pide ayuda a las Fuerzas Armadas
Un ataque ucraniano que dejó cientos de soldados rusos muertos volvió a exponer los fracasos del ejército de Putin.
Internacionales05/01/2023
Editor
Los altos mandos del ejército ruso fueron objeto de un escrutinio cada vez mayor el miércoles a medida que surgían más detalles sobre cómo al menos 89 soldados rusos, y posiblemente muchos más, murieron en un ataque de artillería ucraniano contra un solo edificio.
La escena del fin de semana pasado en la ciudad de Makiivka, en el este de Ucrania, controlada por Rusia, donde los soldados estaban estacionados temporalmente, parece haber sido una receta para el desastre. Según los informes, cientos de soldados rusos estaban agrupados en un edificio cerca de la línea del frente de la guerra, bien dentro del alcance de la artillería de precisión enemiga suministrada por Occidente, posiblemente sentados cerca de un almacén de municiones, y tal vez ayudando sin saberlo a las fuerzas de Kiev a concentrarse en ellos.
Fue uno de los ataques individuales más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra hace más de 10 meses y el mayor número de muertos en un solo incidente reconocido hasta ahora por cualquiera de las partes en el conflicto.
Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron que el ataque mató a unos 400 soldados rusos movilizados alojados en el edificio de una escuela de formación profesional en Makiivka. Unos 300 más resultaron heridos, alegaron las autoridades. No fue posible verificar las afirmaciones de ninguno de los bandos debido a los combates.
El ejército ruso trató de culpar a los soldados por sus propias muertes. El teniente general Sergei Sevryukov dijo en un comunicado el martes por la noche que las señales de sus teléfonos permitieron a las fuerzas de Kiev “determinar las coordenadas de la ubicación del personal militar” y lanzar un ataque.
Emily Ferris, becaria de investigación sobre Rusia y Eurasia en el Royal United Services Institute de Londres, dijo a The Associated Press que es “muy difícil de verificar” si la señalización de los teléfonos celulares y la geolocalización fueron los culpables del ataque preciso.
Señaló que los soldados rusos en servicio activo tienen prohibido usar sus teléfonos, exactamente porque ha habido muchos casos en los últimos años en los que se han utilizado para atacar, incluso por ambos lados en la guerra de Ucrania. El conflicto ha hecho un amplio uso de la tecnología moderna.

También señaló que culpar a los propios soldados era una “narrativa útil” para Moscú, ya que ayuda a desviar las críticas y dirigir la atención hacia la prohibición oficial de los teléfonos móviles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también trató de hacer avanzar la conversación, ya que participó a través de un enlace de video en una ceremonia de despedida el miércoles para una fragata equipada con los nuevos misiles hipersónicos de la marina rusa.
Putin dijo que los misiles Zircon que transportaba la fragata Almirante Gorshkov eran un “arma única”, capaz de volar a nueve veces la velocidad del sonido y con un alcance de 1.000 kilómetros. Rusia dice que los misiles no pueden ser interceptados.
El ataque de Makiivka parecía ser el último golpe al prestigio militar del Kremlin en su lucha por avanzar en la invasión de su vecino en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana.
Pero Ferris, el analista, dijo que “debería haber un poco de precaución al apoyarse demasiado en este (ataque) como una señal de la debilidad del ejército ruso”.

El gobernador afirma que “es una guerra que nada tiene que ver con la seguridad urbana” y pide ayuda a las Fuerzas Armadas

El presidente venezolano calificó la presencia del buque estadounidense en aguas trinitenses como una “amenaza directa” y acusó a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de convertir el territorio de su país en “un portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y Suramérica”

“Este aviso se emite para garantizar que las personas que corren mayor riesgo puedan ser reubicadas de forma segura antes de que las condiciones empeoren”, precisó en una rueda de prensa el primer ministro bahameño, Phillip Davis

Al menos 13 cadáveres de los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza siguen en manos de la milicia islamista, que no ha completado su parte del acuerdo firmado el 10 de octubre

Paul Biya fue proclamado ganador de las elecciones celebradas el 12 de octubre en Camerún. Sin embargo, no es el mandatario que más tiempo lleva en el poder a nivel global.

Tel Aviv reclamó al grupo terrorista devolver a las víctimas, señalando que la demora viola los términos del pacto mediado por Estados Unidos y pone en riesgo la frágil tregua en la región

La Alianza La Libertad Avanza obtuvo un triunfo en 15 de los 17 departamentos en la categoría Senadores (solo perdió en Feliciano e Islas) y en 14 de los 17 en Diputados (solo fue derrotado en Feliciano, Islas y Federal). Diamante fue el distrito en el que mayor porcentaje de votos sacó: 62%.

Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja) le ganaron a LLA, tres por amplio margen y dos con lo justo. El PJ formoseño revalidó su hegemonía y fue imbatible la unidad del PJ tucumano.

La Policía detuvo a un joven que viajaba desde Concordia a Federación. El muchacho llevaba estupefaciente en su poder. Se le inició una causa por narcomenudeo.

El hallazgo conmocionó a Tucumán, luego de que el cuerpo desmembrado de un contador de 52 años fuera encontrado dentro del freezer de su propio domicilio en la ciudad de Aguilares.

5/7/1956 – 27/10/2025 Su esposa, Elsa Gladys Bahler; sus hijas, Victoria, Luisina y Julieta Loggio; sus hermanos, Alicia, Hugo, Silvia y Néstor; sus hijos del corazón, Luciano, Santiago, Guillermina y Mariake; y sus nietos, Valentino, Benicio, Matías, Juana y Nacho, participan su fallecimiento con profundo pesar y comunican que el acto de sepelio se realizó el día lunes 27 de octubre de 2025, a las 17 hs, en el Cementerio Parque de La Concordia.