Massa apuesta a obtener unos USD 2.200 millones de los bancos multilaterales este verano para mantener el dólar bajo control

El BID, la CAF, el Banco Centroamericano y el Banco Mundial aportarán recursos en los próximos meses, a la espera de la liquidación fuerte de divisas del agro prevista para el segundo trimestre

Economía 04/01/2023 Editor Editor
Massa
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se marcha tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos. 12 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Economía apuesta a “pasar el verano” con el dólar tranquilo a través del desembolso de bancos multilaterales, frente a la reducción en la liquidación del agro en los próximos meses.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene colocadas sus mayores expectativas sobre los créditos que llegarán entre enero y marzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conduce el economista brasileño Ilan Goldfajn.

Fuentes inmejorables del Palacio de Hacienda indicaron que el banco regional creado en 1959 desembolsará USD 1.200 millones entre enero y marzo, un período habitualmente complejo en el frente cambiario local.

El nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn AFP
 El nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Se trata de créditos que están en la línea de aprobación del directorio que conduce Goldfajn, con quien Massa se encontrará en la asamblea anual del BID en Panamá en marzo próximo. El ministro argentino destacó en privado el rol de Goldfajn en su rol de director regional del FMI para las Américas para destrabar algunos créditos del BID que se habían complicado en la gestión de Mauricio Claver Carone.

Allí también se definirán los candidatos argentinos para una vicepresidencia y una gerencia del BID acordados con Goldfajn a cambio del apoyo del Gobierno a su candidatura que negoció Massa. La única condición del ex presidente del Banco Central de Brasil fue que esos cargos no sean para la encargada de relaciones económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, frustrada candidata a la presidencia del BID, quien podría quedar a cargo en el futuro del Instituto de Género que podría crearse en el futuro. De todos modos, para Goldfajn no será sencilla la reestructuración de la cúpula del banco, ya que los vicepresidentes que acompañaron a Claver Carone tienen contrato por tres años y todavía no renunciaron a esos puestos, indicaron fuentes desde Washington.

Te puede interesar
Lo más visto