Rusos preparan evacuar Enerhodar, donde está la central de Zaporiyia

Zaporiyia es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó unilateralmente tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

Internacionales28/12/2022EditorEditor
Zaporiya

El Ejército ruso está preparando una operación de "evacuación" forzosa y "urgente" en Enerhodar, la localidad en la que está ubicada la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Rusia.

Así lo informó el Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania, informaron las agencias locales.

"Los ocupantes (rusos) se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Enerhodar. Para esto, la planta de energía nuclear local, que fue capturada por los rusos, debe proporcionar autobuses", dijeron las fuentes.

Según el Centro Nacional de Resistencia, "se planea llevar a las personas (de esa zona) a Dzhankoi (en Crimea)", territorio ucraniano que fue ocupado por los rusos desde 2014.

"En principio, la 'evacuación' era voluntaria, pero como de costumbre, los ocupantes practican los desalojos forzosos", precisó el informe.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó unilateralmente tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

Pese a que Moscú considera estas regiones, en el sur y este de Ucrania, territorio ruso, no ha conseguido controlar del todo su territorio y su ejército ha tenido que abandonar amplias zonas de alguna de ellas.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.